Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Agroindustria
Agroindustria

Berruhet: “El campo no venderá porque precisa señales a mediano y largo plazo”

Tras el intento de seducir al campo con un tipo de cambio especial, mucho menor que el precio de mercado paralelo, el presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren (Coopar), Felipe Pablo Berruhet, afirmó a AIM que “el campo no venderá granos porque precisa señales a mediano y largo plazo. No las tiene y, por ahora, no las tendrá”.

Berruhet aclaró que "la suba de costos de los insumos y la inestabilidad de los mercados, especialmente de la exportación, es transversal a todas las producciones. Así, la respuesta que dará el productor, ante la posibilidad que ofrecería el gobierno, es la que valdrá, porque, en definitiva, tiene absoluta libertad para disponer de sus cereales".

La brecha cambiaria del 160 por ciento, que para el caso del campo es mucho mayor por las retenciones, empujó al Gobierno a pensar en un dólar especial para los productores y las cerealeras. En rigor, lo que circula off de récord es que la ministra de Economía, Silvina Batakis, que ayer llegó a Nueva York para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), está evaluando anunciar un dólar específico para los productores y cerealeras que liquiden soja.

Sin embargo, Berruhet aclaró: "El productor observa cómo el dólar libre sube con prisa y sin pausa. Es un caso interesante para analizar porque la política siempre prevaleció por sobre la economía, y lo único que condiciona a la política, es la economía".

Berruhet opinó que el Gobierno tiene ahora un caos político: "Se les escapó de las manos la economía, y ésta, ahora lo está llevando puesto, es la primera vez que esto se pone de manifiesto. La verdad es que los funcionarios no tienen cómo levantar este muerto. Analicemos: Si renuncia Alberto Fernández, asume Cristina (Kirchner). Si Cristina renuncia, asume (Sergio) Massa. ¿Cómo hacen para impulsar un plan económico cuando ninguno de los tres actores que tiene este frente, son confiables para nadie. El campo no venderá porque precisa señales a mediano y largo plazo. No las tiene y, por ahora, no las tendrá, así que la ecuación es simple: no venderá. El sector ya lo tiene resuelto: no mueve, así de sencillo”, ratificó.

El contador espera “algunas medidas políticas”, que, admitió, desconoce, pero destacó que “medidas económicas que puedan ordenar este zafarrancho, no hay ni tienen posibilidades de generarlas. Si el Gobierno no diseña un plan integral en el que se abarque todo, los agentes económicos que se encargan de manejar la economía de este país, mostrarán una vez más su hartazgo ya puesto de manifiesto por muchas razones: el sistema previsional, el sistema impositivo, el sistema laboral”.

El presidente de Coopar destacó que “la Argentina que conocemos eclosionó. Alguien deberá encontrar la manera de darle otra forma, porque así, no va más. Y con este escenario, no habrá más trabajo, ni más crédito, ni más inversión, ni más ahorro, ni más nada, porque los actores que están al frente hoy, no están capacitados para esta nueva Argentina, la Argentina que los argentinos queremos”.

El profesional indicó que la responsabilidad de la situación actual “es de la clase gobernante, y no sólo de las personas que encabezan cada una de las coaliciones que nos gobiernan, sino de toda la estructura partidaria –gobernadores, intendentes, legisladores-, porque no es el capricho de tres voluntades, sino que hay una suma de más protagonistas, que son las que sostienen este modelo y que nos han permitido llegar un poquito más que al fondo del tarro”.

Brecha cambiaria dolar precio especial Felipe Berrujet gobierno granos venta

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso