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Agroindustria
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Biocombustibles: reclaman cambios a la ley y subir el corte para gasoil al 15 por ciento

Mediante un comunicado, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) instó a las autoridades nacionales a "reformar el actual régimen regulatorio de biocombustibles". Apuntaron hacia el Ejecutivo nacional, aunque también a las provincias y a demás representantes legislativos.

"Desde el 2010 (año en que dio comienzo el corte obligatorio de biodiesel con gasoil en Argentina), el consumo de biodiesel se duplicó en el mundo, pasando de 26 a más de 52 millones de toneladas anuales", comenzó diciendo el texto, agregando que en la Argentina el consumo "se redujo más del 40 por ciento", como producto "de pésimas políticas intervencionistas del mercado".

Reivindicaron al "Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", asegurando que "otorgaba un horizonte de crecimiento, además de desregular y promover las bases de una Argentina más competitiva".

Para la Carbio, la Argentina "necesita terminar con el anti-mercado de cupos".

"Argentina necesita terminar con un sistema anti-mercado de cupos y precios en biodiésel, el cual es costosísimo para el consumidor y no existe en ninguna otra parte del mundo", subrayaron.

"Hay que lograr que el Congreso sancione una nueva ley que promueva la libre competencia y el crecimiento del biodiesel, en favor de la competitividad de nuestra economía y del medio ambiente", dijeron luego.

Los objetivos a cumplir, según la Cámara Argentina de Biocombustibles
En el documento enumeraron tres conceptos que deben tenerse como metas a cumplir:
Elevar el corte obligatorio al B15 para marzo del 2025, y continuar los posibles incrementos en convergencia con el mercado brasileño, atendiendo a la similitud tecnológica del parque automotor de ambos países y aprovechar las experiencias de uso que se puedan tener a nivel regional.
Hay que permitir la participación de todas las empresas productoras de Biodiésel en el Corte Obligatorio del Mercado Interno.
Promover, finalmente, un mercado de libre competencia, sin restricciones o segmentaciones en la menor medida posible.
"Esto podrá brindar la oportunidad de ofrecer biodiesel de mejor calidad y a mejores precios para todos los argentinos, saliendo del actual esquema discriminatorio y discrecional", concluyeron al final.

Economía biocombustible

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