Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Agroindustria
Agroindustria

Fedeco lleva más de un siglo sentando bases solidarias

Este 8 de junio se cumplen 109 años de la fundación de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco). “Mantenemos el mandato fundacional de defender los intereses de sus cooperativas y los de los productores asociados”, afirmó a AIM el presidente de la organización, Edgardo Schneider.

Fedeco es la primera cooperativa de segundo grado de la Argentina. Corrían los tiempos difíciles del 1913, cuando el 8 de junio, en Lucas Gonzales, se convocó el Primer Congreso de Cooperativas de Entre Ríos, donde cinco cooperativas agrarias y una asociación de seguros agrícolas, decidieron enfrentar conjunta y solidariamente sus dificultades de entonces, sentando así las bases de la entidad federada, que sería la primers cooperativa de segundo grado del país. Los estatutos definitivos de Fedeco se aprobaron en el Tercer Congreso de las Cooperativas de Entre Ríos, realizado en Lucas Gonzales el 4 de abril de 1919. Su reorganización definitiva se llevó a cabo en 1934.

La Federación “a más de cien años de sentadas estas bases solidarias, sigue manteniendo su mandato fundacional de defender los intereses de sus cooperativas y los de los productores asociados a las mismas”, afirmó a esta Agencia Schneider, quien agregó: “Desde entonces se vino actuando en todos los ámbitos relacionados con la producción agropecuaria y agroalimentaria a nivel provincial y a nivel nacional lo hace como asociada a la Confederación Inter cooperativa Agropecuaria (Coninagro). Ocupándose de temas diversos que inciden en la actividad de los productores y sus organizaciones cooperativas, tales como financiamiento accesible para pequeños y medianos productores, mantenimiento de los caminos rurales infraestructura fundamental para la producción, presión impositiva, legislación sobre temas que involucran al sector, emergencias agropecuarias, extensión de innovaciones tecnológicas, educación y promoción cooperativa, entre otros”.

En ese sentido, Schneider remarcó que Fedeco “representa a las cooperativas del sector agropecuario y agroalimentario, más importantes de Entre Ríos, las que constituyen un sólido pilar de la economía provincial, que, desarrollando una amplísima gama de actividades, cubren las necesidades de sus más de 15.000 asociados y mueven anualmente miles de millones de pesos que se generan y quedan en la provincia”.

Además, apuntó que la entidad “participa de actividades interinstitucionales integrando el Consejo de Administración de Coninagro, de la cual es Cofundadora; el Consejo Regional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inta); diferentes comisiones del Ministerio de la Producción de Entre Ríos; la Comisión Asesora del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutuales (Ipcymer); la Mesa Agropecuaria de la Regional Entre Ríos del Banco Nación; el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos; el Consejo de Administración de la Fundación Contra la Fiebre Aftosa(Fucofa); y la Mesa de Enlace Provincial”.

Actualmente Fedeco está integrada por: la cooperativa Agrícola Lucienville Ltda; la cooperativa Ganadera El Pronunciamiento Ltda; la cooperativa Agropecuaria El Progreso Ltda; la cooperativa de servicios públicos General José de San Martín Ltda; la cooperativa Agrícola Mixta La Protectora Ltda; la cooperativa La Ganadera Gral Ramírez Ltda; la cooperativa Agrícola Ganadera Aranguren Ltda; la cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda; la Agrícola Regional Coop Ltda; la cooperativa Agrícola Unión Regional Ltda; y la cooperativa Arrocera San Salvador Ltda.

Fedeco Schneider aniversario

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso