Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Agroindustria
Agroindustria

Federación Agraria definirá su agenda pensando en el nuevo gobierno

El jueves y viernes se realizará el 109 Congreso ordinario anual “Con historia marcamos el camino, con políticas públicas lo hacemos posible”, de Federación Agraria Argentina (FAA) en Rosario. En la jornada se analizará la situación del sector, se trazará el camino de cara al nuevo gobierno y se definirán autoridades, confirmó a AIM el vicepresidente de la organización, Elvio Guía.

Los pequeños y medianos productores llegan a la más importante instancia institucional de FAA en un año muy difícil para el sector, signado por una sequía histórica que, junto a diversas inclemencias climáticas como granizadas y heladas, golpearon con mucha rudeza a muchos federados, tanto de la Pampa Húmeda como de las economías regionales.

Esperamos que el próximo gobierno tenga en cuenta al sector productivo con una agenda clara y se empiece a trabajar de otra manera, ya que actualmente la ayuda del Estado llega tarde y mal

Elvio Guia, vicepresidente de FAA.

“Hay mucha expectativa del encuentro, ya que se armará todo lo que es la agenda para el 2024 y lo que falta del 2023, de cara a lo que va a ser una nueva configuración de la política argentina”, dijo a esta Agencia Guía, quien precisó que durante dos días “se debatirá en comisión y se trazará la propuesta que va a ser muy rica, pero, a su vez, con muchos desafíos, no solamente económicos, sino, también, todo lo que está pasando a nivel internacional en lo que es la parte de regulaciones por parte de Unión Europea (trazabilidades, carbono, etc)”. Asimismo, se acordará una agenda gremial: “Creemos que va a ser un año complicado. Esperamos que el clima nos acompañe, pero hay que ver cuál va a ser la configuración, y esto, por supuesto, nos deja algunos interrogantes, como por ejemplo qué va a ser el tema impositivo con las cooperativas; cómo se trabajará con los pequeños y medianos productores; y cómo se va a trazar la política agropecuaria a nivel nacional y provincial”.

En ese marco, comentó que esperan que en el nuevo escenario político “se trabaje (tanto a nivel nacional como provincial) cuestiones impositivas; lo que es la Ley de emergencia, que quedó obsoleta en estos tiempos; y temas de mucha importancia que se vienen hablando hace muchos años, pero que no se pudo dar un avance significativo, como las Leyes de arrendamiento, seguro multiriesgo y de semillas”.

Sin embargo, el producto indicó que hay incertidumbre, ya que “ninguno de los tres candidatos a presidente con posibilidades hablaron de cuál va a ser la política agropecuaria, solamente se discute el tema de las retenciones (la baja gradual de las retenciones o la quita en algunos casos), pero nada se dice de las políticas para el sector y nuestros pequeños y medianos productores del interior profundo del país, quienes necesitan reglas de juego claras y un norte para poder seguir invirtiendo y haciendo lo que sabe hacer todo el productor: producir”.

“Esperamos que se tenga en cuenta al sector”
Sobre el futuro, Guía apuntó que auguran que en esta nueva configuración política que se dará desde diciembre “se tenga en cuenta al sector productivo con una agenda clara y se empiece a trabajar de otra manera, ya que actualmente la ayuda del Estado llega tarde y mal”, y ejemplificó: “En la provincia todavía tenemos algunos productores a quienes no les llegó la ayuda por la emergencia y, lamentablemente, venimos discutiendo esto hace bastante tiempo, pero no hemos podido avanzar por la burocracia del Estado”.

Además, indicó que esperan que la macroeconomía, de alguna manera, “se estabilice y que se pueda tener nuevamente un norte claro, sobre todo financiamiento, que hoy está prácticamente nulo o cuando hay nuestros productores no pueden acceder, así que veremos eso cómo sigue hacia adelante, y ya estamos fuertemente hablándole a nuestros nuevos candidatos”.

Elección de autoridades
En el congreso también “se elegirán autoridades: presidente y vicepresidente nuevamente, ya que en la FAA todos los años eligen nuevamente presidente y vicepresidente primero y segundo; algunos directores titulares; y los directores suplentes se vuelven nuevamente a elegir o a reconfirmar”, comentó el dirigente entrerriano.

Diálogo con candidatos entrerrianos
Por otro lado, adelantó que el 5 de octubre, la FAA Entre Ríos dialogará con los candidatos a gobernador en la provincia.
En esa instancia, “se mostrará lo que se pensó en Villaguay unos días atrás, que son las necesidades básicas para el sector (reducción de la presión impositiva, fomento de economías regionales, caminos rurales, etc) y en otros aspectos como la educación”.

Congreso Federación agraria FAA Guia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso