Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$902,5 / $942,5

Agroindustria
Agroindustria

Inundaciones: Coninagro alertó sobre pérdidas millonarias

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) estimó de cuánto será el impacto económico tras la dura situación que se vive en distintas provincias. En un comunicado enviado a AIM, alertó sobre las pérdidas millonarias que se registran en distintas provincias tras las inundaciones. "En algunas localidades del país son totales", advirtió la entidad, y destacó que, hasta el momento, el impacto económico sería de unos 2.200 millones de dólares.

Coninagro alertó sobre pérdidas millonarias por las inundaciones.
Coninagro alertó sobre pérdidas millonarias por las inundaciones.

Según Coninagro, "si se toma el 13,8 por ciento de superficie afectada que reveló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, unas 2.4 millones de hectáreas, equivalentes a 6.5 millones de toneladas, quedaron bajo el agua sin utilidad, lo que restaría la facturación de al menos 2.200 millones de dólares (unos 340 dólares FOB la tonelada)".

“Continúan las lluvias y los campos no soportan la cantidad de agua caída en los últimos 15 días. Hay mucha preocupación de los productores agropecuarios en Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires. También se han reportado inconvenientes en Córdoba. En algunas localidades del país las pérdidas son totales”, destacó la entidad.

De todas maneras, a pesar de esta estimación, desde Coninagro se advirtió que aún es “temprano” para que los cálculos fueran concluyentes, ya que los pronósticos del tiempo no son alentadores en las zonas afectadas y es necesario esperar para saber con certeza si algunos campos podrán recuperarse de los excesos hídricos.

Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad rural, aseveró: "Los años pasan, falta planificación y las obras no se ejecutan. Hoy la falta de infraestructura genera al campo un daño con altos costos. Con la emergencia no alcanza ni es suficiente, aunque es necesario que se aplique lo antes posible. La magnitud del desastre es compleja y esto se agrava, aún más, porque para ayudar al productor tenemos tasas de interés que están fuera del alcance de la gente, ante su escasa rentabilidad".

“No nos sobra ningún productor. El país necesita más hectáreas sembradas y más productores. Hay que invertir en obras hídricas, viales, energéticas y habitacionales para el campo”, explicó el referente rural, al tiempo que resaltó las lluvias dejaron en condiciones regulares a malas a 2,2 millones las hectáreas sembradas con soja, siendo que en unas 500.000 se encuentran muy comprometidas por el agua.

coninagro Inundaciones pérdidas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso