Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Agroindustria
Agroindustria
Daniel Kindebaluc, presidente de Fedeco.
Daniel Kindebaluc, presidente de Fedeco. Crédito: AIM

Kindebaluc: “Las cooperativas están bien, pero hace falta diálogo”

Las cooperativas entrerrianas “tuvieron, en general, un buen año”, afirmó a AIM el reelecto presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc, quien aseguró que la institución seguirá trabajando para aportar ideas e incidir en las políticas públicas vinculadas a la producción, aunque lamentó la falta de diálogo del gobernador Gustavo Borddet.

En la primera reunión del Consejo de Fedeco se distribuyeron los cargos y se definió que cada cooperativa que integra la institución mantendrá su lugar, por lo que Kindebaluc fue ratificado como presidente. En se marco, el productor agradeció el respaldo de los consejeros y se comprometió “a trabajar lo más fuerte posible, tratando de tener injerencia en las políticas públicas en la provincia y el país”.

En ese marco, contó que Fedeco cumplió sus metas y destacó que durante la pandemia “quedó demostrado el rol del campo argentino, ya que es una actividad esencial que siguió trabajando, más allá de algunos inconvenientes técnicos”.

En ese sentido, destacó que las cooperativas que integran Fedeco tienen balances positivos: “Tal vez hubo alguna reducción de ganancia por la contingencia generada a partir del Covid-19, pero lo importante es que la mayoría de las cooperativas andan bien y sus integrantes pudieron sortear los problemas de salud, estamos vivos y caminando, que eso no es poco”.

El escenario internacional (sobre los precios de los granos y la hacienda) es muy alentador, por lo que los productores esperan “que clima acompañe y se logre un cierre de campaña (en junio de 2021) con números positivos”, dijo el presidente de Fedeco, quien destacó que si al campo le va bien a las economías regionales también, ya que “permite pensar en inversiones, agregado de valor y en generar más trabajo porque las cooperativas están muy involucradas (social y económicamente) en las comunidades”.

Más diálogo
Por otro lado, Kindebaluc indicó que desde el sector aguran que durante el 2021 el gobierno entrerriano tenga más diálogo: “Lamentablemente cuesta poder hablar con el gobernador Gustavo Bordet, más allá de que hay buena relación con los ministros de la Producción y de Economía, pero hay cosas que se deben hablar con el gobernador, que es lo que siempre se hizo”.

“Históricamente tuvimos un diálogo y hace unos años esto se viene complicando”, lamentó el cooperativista, quien agregó: “Iremos viendo este nuevo año, quizás cambia la postura Bordet y podemos tener un poco más de sinergia entre el sector público y el privado para potenciar la producción e impulsar políticas que hagan crecer a los productores y a la economía de la provincia, aliviando la presión tributaria y transformando eso en mayor producción para que no se desfinancie el Estado provincial”.

Cómo quedó integrado el Consejo
En el encuentro virtual se definió que Kindebaluc (José de San Martín) seguirá conduciendo la federación junto a Edgardo Heriberto Schneider (La Agrícola Regional). En ese marco, será secretario José Carlos Kornschuh (Agrícola Unión Regional); prosecretario, Eduardo Heidel (Agrícola Lucienville); tesorero, Nelson Reula (Agrícola Ganadera de Aranguren); y protesorero, Miguel Aizaga (Ganadera El Pronunciamiento). Como vocales titulares quedaron Gonzalo Álvarez Maldonado (La Ganadera de Gral. Ramírez), Matías Daglio (Agropecuaria El Progreso Ltda), Ramón Enrique Funes (Coop. Arrocera San Salvador).

En tanto, serán vocales suplentes: José Miguel Laurencenar (La Agrícola Regional) y Enzo Cardozo (Agropecuaria La Paz Ltda). Como sindico titular fue designado Ronald Garnier (Agropecuaria La Paz Lda.) y sindico suplente Eugenio Reichel (Agrícola Mixta La Protectora Ltda).

Se designaron las autoridades Fedeco Kindebaluc cooperativas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso