Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Agroindustria
Agroindustria

La Mesa de Enlace convocó a toda la sociedad a movilizarse el miércoles 

Los integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos confirmaron que en la mañana del miércoles el sector se concentrará en la intersección de las Rutas 14 y 16 en la provincia, en el marco del cese de comercialización que impulsó la Comisión de Enlace Nacional. Solicitan políticas de Estado a largo plazo que acompañen y promuevan la producción, frenen el éxodo rural e incentiven las economías regionales. Asimismo, demandan que se reduzca la presión fiscal y se garantice el abastecimiento de insumos para trabajar, registró AIM.

El campo parará el 13. La medida es una reacción a la ausencia real de escucha y la consecuente falta de políticas de Estado que permitan desplegar al máximo las condiciones de posibilidad del sector agroindustrial en el país, explicaron a esta Agencia los integrantes de las entidades que representan los productores entrerrianos hoy en la conferencia de prensa que se realizó en la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

“No es una acción contra el Poder Ejecutivo Nacional, sino una reacción por ‘falta de…’, es decir, faltan reglas del juego claras”, afirmó el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guia, quien precisó: “Más allá de las retenciones (que es difícil de tratar con un gasto público enorme, subsidio a la energía y todas las cuestiones económicas), nosotros proponemos reforma tributaria integral, amortización acelerada de inversiones, todo el tema de tenencia de animales e incentivos”, dijo Guia quien apuntó que los pedidos se tornan perennes y trascienden gestiones, ya que “toda la clase política sale a decir siempre que ‘nunca es el momento político’ y nosotros nos preguntamos: ¿Cuándo será el momento del sector productivo y de la sociedad en su conjunto?”.

La ausencia de políticas de los gobiernos tienen consecuencias a corto y largo plazo. Inmediatamente reducen la producción, la inversión y la generación de divisas. Diacrónicamente la ausencia de un norte claro y un desaliento constante desde el Estado genera un fenómeno desgarrador, ya que acentuó el éxodo rural y la concentración de la tierra

advirtió la Mesa de Enlace de Entre Ríos.

“Tenemos una oportunidad única. El mundo precisa de alimentos y nosotros somos productores que garantizamos calidad y cantidad, pero nos estamos mirando el ombligo y unos a otros, sobre todo en el gobierno que no sabemos quién es el que está a la cabeza de todo esto, lo que genera incertidumbre”, remarcó el productor.

Movilización en Entre Ríos
El cese de comercialización implicará en la provincia un paro activo, ya que la Mesa de Enlace llamó a una concentración en las intersecciones de las Rutas 14 y 16, indicó el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, quien adelantó que en la jornada se leerá una proclama con los reclamos del sector.

En ese marco, consideró que la acción será masiva: “Nuevamente la provincia de Entre Ríos será figura a nivel nacional, porque los productores no están dispuestos a convalidar las medidas que se anuncian una tras otra. Por eso el miércoles 13 de julio estará todo el sistema productivo entrerriano protestando y, también, estarán autoridades nacionales”.

Producir para romper con “el sistema de empobrecimiento sistemático”
Las condiciones internacionales son buenas, aseguró Etchevehere, quien reflexionó: “Nos acostumbramos a vivir mal: se naturalizó vivir mal. No hay que irse lejos para ver que la cosa puede ser mejor; Uruguay tiene el mismo sistema productivo y no tiene la misma inflación, déficit y pobres que Argentina. El productor uruguayo cando precisa fertilizante lo tiene; cuando precisa gasoil lo tiene. En definitiva, veamos qué pasa alrededor (Uruguay, Brasil y Paraguay). Mientras Uruguay se encamina a la mayor producción e trigo de la historia los argentinos redujimos el área sembrada a 500.000 hectáreas”.

Ante este escenario, Etchevehere instó a romper “con el sistema de empobrecimiento sistemático y vayamos a un cambio de políticas que nos lleve a un sistema productivo que mejore la calidad de vida de todos los entrerrianos y argentinos”.

En ese sentido, el delegado de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Claudio Álvarez Daneri, remarcó que el campo “sabe producir y demostró que cuando le sacan un poco el pie de encima acelera a fondo y eso significa que nos dejen comercializar, como a todo el mundo: con el precio internacional. Sabemos las reglas de juego, sabemos que no le ponemos precio a nuestros productos que están los commodity, pero no nos quiten”.

“Decían que las retenciones son para equiparar, porque acá tenemos un dólar muy alto y el precio internacional se desvirtúa y el productor ganaba mucho, pero tenemos un dólar recontra atrasado y a eso hay que agregarle un 33 por ciento de retenciones, que es un impuestazo”, analizó el representante de Farer, quien subrayó que el productor “lo único que necesita es libre comercio, créditos y políticas agropecuarias a largo plazo, es decir, que si quieren que los productores produzca bien y mucho se precisa políticas económicas, créditos y libertad en los mercados”.

Argentina “perderá, otra vez, una gran oportunidad. Desgraciadamente el mundo está en un conflicto bélico, que impulsó los commodity y eso impulsa al país, pero el gobierno no da el provecho necesario”, recalcó el presidente de Fedeco, Edgardo Schneider, quien contó: “Ahora sembramos el trigo y no se salió desde el gobierno con una campaña para producir más sino que, simplemente, se hicieron las hectáreas que se hacen todos los años y no se sale de eso”.

La ausencia de políticas de los gobiernos tienen consecuencias a corto y largo plazo. Inmediatamente reducen la producción, la inversión y la generación de divisas. Diacrónicamente la ausencia de un norte claro y un desaliento constante desde el Estado genera un fenómeno desgarrador, ya que acentuó el éxodo rural y la concentración de la tierra, remarcó el cooperativista, quien contó: “Estamos muy preocupados por la pérdida de productores, no es de hoy o ayer, sino que es un proceso que se viene desarrollando; hoy no tenemos ni el 50 por ciento de lo que teníamos años atrás, por ejemplo Fedeco nucleaba más de 30 cooperativas y hoy nuclea a 11 y en esa misma proporción se perdieron productores por falta de rentabilidad y la concentración de la producción”.

“Anhelamos políticas de estado a largo plazo que den previsibilidad para invertir en el campo, porque los proyectos que el campo lleva adelante son todos a largo plazo y para eso hacen falta políticas de estado, no medidas de gobierno, que den seguridad. Que de acá a cinco diez años sepamos qué vamos a producir y cuánto ganaremos por ello”, aseguró Schneider.

Pedido a Bordet
Por otro lado, Etchevehere adelantó que en la proclama que se leerá en Gualeguaychú se solicitará también al gobernador Gustavo Bordet que desmienta un incremento del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) ante el anuncio de la ministra de Economía, Silvina Batakis, ya que rememoró que “representaría una suba de la presión fiscal, más en Entre Ríos, que es una de las provincias con mayor presión fiscal del país”.

paro cese de comercialización Mesa de Enlace Fedeco Guia Schneider FAA SRA campo Etchevehere daneri

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso