Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Agroindustria
Agroindustria

Álvarez Maldonado: “Cerrar la exportación de carne sería volver al pasado” 

El ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) Gonzalo Álvarez Maldonado, advirtió que el gobierno debe generar políticas macroeconómicas para generar empleo y contener la inflación en vez de restringir la exportación de carne.

Al campo le preocupa la amenaza que realizó secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien dijo que al gobierno no le temblará el pulso a la hora cerrar las exportaciones de carne. “Llama la atención que piensen que cerrando las exportaciones pueda bajar el precio de la carne en Argentina, porque el problema del país es la macroeconomía que por la pandemia y el no acierto de políticas activas se observa en el precio de todos los alimentos, no en la carne solamente”, dijo el presidente de la cooperativa LA Ganadera de General Ramírez.

En ese sentido, apuntó que Argentina es uno de los países que mayor carne consume: “Estamos en 50 kilos de carne vacuna, 50 kilos de carne aviar y 16 kilos porcina, es decir, 116 kilos por persona. Es decir, el 80 por ciento de lo que se produce lo consumimos los argentinos y el 20 por ciento se exporta y por la carne ingreso más de 3000 millones de dólares”. En febrero “hubo record de exportación del sector agropecuario y sería bueno que el gobierno rescate esto, porque solo salen a hablar cunado tienen algo para criticar pero no hay loas cuando se ayuda al país de manera económica, política y social”.

Al respecto, el dirigente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) consideró que si se cierra la exportación “se volverá al pasado; hay que recordar cuando el presidente Néstor Kirchner en marzo del 2006 cerró las exportaciones y no tuvo el alivio económico ni la baja de precios, sino al contrario se perdieron 10 millones de cabeza del stock de ganado en el país que recién lo pudimos recuperar”. Actualmente el cierre de exportaciones “significaría animales que no se consume en el marcado argentino que es la vaca de conserva que va a China y la cuota Hilton que, además, no sabremos si se podrá cumplir porque realmente los precios bajaron de tal forma que no hay rentabilidad, por lo que no mueven los precios internos”.

Asimismo, subrayó que “todos los alimentos tuvieron aumento acompañando la inflación y la economía que, indudablemente, por más esfuerzo que hagan desde el gobierno son factores que no pueden dominar”.

Para el cooperativista, las medidas que tomen “no deben ser en el mercado sino en la transparencia en toda la cadena de ganado y carnes, fundamentalmente, es necesario tomar las medidas macroeconómicas para que se generen las condiciones de posibilidad para que se genere empleo genuino”.

“En vez de protestar hay que proponer, la industria frigorífica de exportación propuso a través de 15 cortes populares (asado, vacío, cuadrada) precios accesibles a través de supermercados nacionales e internacionales. Es decir, carne hay, alimentos hay, lo que falta es políticas activas económicas que también son difíciles por la situación de pandemia que se vive”, sentenció el productor.

exportaciones carne álvarez Maldonado mercado carnaval la ganadera

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso