Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,0 / $109,0

Agroindustria
Agroindustria

Productores dialogarán con legisladores y funcionarios ante la sequía 

La Federación Agraria Argentina (FAA) filial El Solar convocó a productores de la provincia a participar del encuentro que se realizará en La Paz con autoridades del municipio local, municipios cercanos y juntas de gobierno, funcionarios y técnicos del gobierno provincial y legisladores departamentales, ante el enorme perjuicio que sufren producciones agropecuarias, causado por la sequía, confirmó a AIM Cristián Schreiner, referente de la organización.

La sequía que azota al país desde hace dos meses “está generando estragos en la producción”, afirmó a esta Agencia Schreiner, quien precisó que ante ese escenario la FAA impulsó una reunión el próximo 13 de enero, a las 20, en el club atlético El Solar (Ruta 12, km 550).

En la jornada, se buscará “estar bien informados de la real situación y poder darle un tratamiento integral al tema”, por lo que se invitó a los productores damnificados, autoridades provinciales y nacionales de FAA, representantes de entidades del agro, Inta La Paz, autoridades del municipio local, municipios cercanos y juntas de gobierno, funcionarios y técnicos del gobierno provincial, legisladores departamentales, entre otros, para aunar criterios de acción, tendientes a colaborar en la más pronta recuperación de nuestro sector agropecuario”.

En ese sentido, Schreiner recordó que la Mesa de Enlace provincial solicitó al Ejecutivo entrerriano que se declare la emergencia agropecuaria ante la crisis que genera la sequía: “El gobierno debe entender y acompañar a los productores, porque somos quienes le poneos el hombro al país y eso quedó expuesto durante la pandemia cuando seguimos trabajando y generando alimentos y divisas para que Argentina salga adelante ante una crisis internacional”.

Al respecto, el dirigente de FAA, aseguró que “se trata del peor escenario de las últimas cuatro campañas agrícolas para la oleaginosa, que presenta un fuerte estrés térmico e hídrico, a lo que sumó también la aparición de plagas relacionadas a la sequía”.

Además, indicó que a la sequía se suma "el problema de los costos de los insumos, es decir, el arranque de campaña fue muy caro y los insumos suben entre tres y cinco dólares y eso obliga a los productores a ser más eficientes, que implica más tecnología con mayor costo de implantación y al no haber herramientas por parte del Estado el productor se ve obligado a sacar todo a cosecha, pagando intereses muy altos".

"No existen herramientas de financiamiento por parte del gobierno para los productores que anualmente pierden contra la inflación y no tienen a quién recurrir porque no puede ponerle precio a su producto y termina siendo e pato de la boda, pagando los costos de este tipo de contingencias climáticas cuando el Estado tampoco aparece", precisó.

En ese marco, también se reclama "la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria (que es de 500 millones), que hace años no se actualiza y debería ser acumulativo con el pasar de los años". Al respecto, señaló que "lamentablemente hay que decir que es muy dificil acceder para la declaración de emergencia y la única forma de acceder fue cuando se declaró el desastre agropecuario (en 2016 con las inundaciones). Hay que subrayar que tristemente termina siendo inaccesible ese fondo porque las gestiones ponen paños fríos con créditos del Consefgo Federal de Inversiones o del Banco de Entre Ríos que terminan siendo parches muy chicos donde los productores son maltratados y dejados de lado por el Banco de Entre Ríos que le da vuelta la cara".

sequía productores reunión Schneider FAA

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso