El asesor técnico de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren (Coopar), Rogelio Riccardo, aseguró que el panorama para la campaña es alentador, ya que comenzó con perfiles de suelo cargados de agua, y explicó que, además, será húmeda, con menos heladas. También, indicó que los precios son muy alentadores.
El 2021 plantea un escenario distinto a 2020 en cuanto a la producción, ya que las condiciones para esta campaña de invierno, generan expectativas.
Al respecto, el ingeniero agrónomo indicó que “las perspectivas son alentadoras porque arrancamos la campaña con los perfiles de los suelos cargados de agua, lo cual es fundamental, pero, además, los pronósticos indican que será un poco mas húmeda que la anterior, con probabilidad de menor cantidad de heladas y, con precios muy buenos”.
En ese marco, aclaró que “si bien hubo un incremento notorio de los fertilizantes como de los herbicidas, los márgenes logrando un buen cultivo, son interesantes”.
En ese sentido, el asesor técnico de Coopar, contó que la cooperativa acompaña a sus asociados con asesoramiento agronómico y comercial: “Contamos con semillas de los distintos cultivos, sea de trigos, arveja, colza, o lino, financiados a la cosecha y con plan canje. Además brindamos servicios de aplicación de agroquímicos y fertilizantes líquidos y granulados”.
Además, el asociado “se puede contactar con el servicio técnico de Coopar en casa central como en sus sucursales donde se lo asesora y se le brindan servicios para lograr el mejor cultivo”.
Cultivos de servicios
Por otro lado, con respecto a los cultivos de cobertura, Riccardo dijo que es más estratégico pensarlos como de servicios, “porque estos cultivos además de cobertura nos prestan otros servicios”.
Lo interesante, en relación a los cultivos, es preguntarse qué servicio se espera, por ejemplo: “El más común es el control de malezas por el servicio de cobertura y, competencia, además de aportar materia orgánica, con su parte aérea y sus raíces”.
Otro servicio “es el aporte de nutrientes, por intermedio de las leguminosas (simbiosis con bacterias), aportan nitrógeno”.
También “puede ser descompactar el suelo (cincel biológico) a través de sus raíces, como las crucíferas (nabos forrajeros, o colza)”.
Asimismo, puede pensarse en más de un servicio: “En ese caso re realizan mezclas de cultivos para alcanzar el objetivo esperado”.
Los cultivos más comunes son: “Avenas, centenos, trigos y ray grass (estos cultivos aportan cobertura, control de malezas, y aporte de materia orgánica); vicias y melilotus (aportan nutrientes como nitrógeno, y control de malezas, y, en algunos casos, forraje para el pastoreo)”.
En tanto, “las crucíferas como la colza, aportan cobertura, subsolador biológico con sus raíces, y en el caso de que se trillen, aportan granos para comercializar”.
Con ese panorama, “es muy importante planificar con tiempo qué cultivo, y qué servicio necesitamos para elegir el adecuado, en la fecha oportuna, y en la rotación correcta”.
Dejá tu comentario sobre esta nota