Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Agroindustria
Agroindustria

Schneider: “Hay que promover proyectos a pequeña escala para evitar que el productor migre”

La cooperativa La Agrícola Regional (LAR) impulsa proyectos a pequeña escala para que el productor tenga alternativas económicas y laborales y, así, evitar la profundización del éxodo rural, contó a AIM el vicepresidente de la organización, Edgardo Schneider. El viernes se realizará en Crespo el primer encuentro de productores pecaneros.

La cooperativa “tiene varios proyectos de producción alternativa, que tienen como objetivo permitirle al pequeño productor una salida laboral y económica para seguirse desarrollando y continuar trabajando y viviendo en el campo”, indicó Schneider a esta Agencia.

En ese sentido, explicó que esta perspectiva responde a que -por los avances científicos y técnicos y las demandas del mercado global- “los cultivos tradicionales cada vez son a mayor escala y el pequeño productor precisa alternativas que se puedan desarrollar en pequeñas superficies”. Ante ese diagnóstico, LAR tiene “proyectos de nueces pecán, aromáticas y horticultura”, para generar oportunidades y, así, evitar la profundización del éxodo rural.

Ejemplo destacado de esta propuesta es la producción de nueces pecán, que desde 2004 a la fecha “creció muchísimo en la zona producto por una definición productiva en la región, donde LAR se puso al hombro el proyecto instando a productores y acompañándolos desde el principio hasta el final”, dijo el cooperativista. En ese marco, destacó que el productor “tiene ganas de producir, pero tiene que tener la seguridad de que alguien lo va acompañar y comprar lo que produce y ese fue el compromiso de LAR, ofreciendo esta alternativa, asegurándole que cuando tengan producción la cooperativa la comprará”. Con ese principio, “cada vez más productores se suman a este proyecto que hoy es una iniciativa muy importante que toma relevancia a nivel provincial”.

Por otro lado, Schenider adelantó que se trabaja junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) “para ver qué nuevas alternativas podemos plantear”, contó el vicepresidente de LAR, quien destacó que el Inta “está comprometido con esto y desarrolló distintas especies que se podrían producir en la provincia”.

Primer encuentro de productores pecaneros
El viernes, desde las 8:30, se hará en el salón de la parroquia San José (de Crespo), el primer encuentro de productores pecaneros: “Capacitándonos para el futuro”.

El evento “será muy importante”, consideró Schneider, quien detalló que habrá cuatro ponencias: “Situaciones problemáticas en montes de pecán en distintos estadios, por el ingeniero Walter Silva, productor y asesor de Andó y Cía; Perspectivias meteorológicas de cara a la próxima campaña, que la dictará Leonardo Benedictis, referente de difusión meteorológica; ¿Saben cuál es el ingrediente clave para el éxito de la producción de nuez pecán?, por Charly Dell Aquila; e Industria LAR y su avance de cara a la campaña 2023, por el coordinador del Área Pecán de LAR, Cristian Axt”.

producción Schneider pecan Horticultura aromaticas encuentro LAR La agrícola regional

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso