Organizaciones sociales se manifestaron en tribunales para reclamar el esclarecimiento de lo que le ocurrió a Verónica Lescano y sus hijas e hijos, quienes se encuentran en estado de salud desesperante, víctimas del incendio de la precaria casa donde vivían. El caso pone en tela de juicio la intervención del Estado. “Esperamos que sea un punto de inflexión en el abordaje”, afirmó a AIM María Elena Alé, activista del movimiento de mujeres en Entre Ríos.
La manifestación fue “para que se esclarezca lo que le pasó a Verónica Lescano y sus hijas e hijos que se encuentran en estado de salud desesperante, víctimas del incendio de la precaria casa donde vivían en el barrio Libertad nuestra ciudad y en estado de indefensión total frente a la violencia machista”, contó a esta Agencia Alé, quien agregó que también se reclamó “que las intervenciones por violencia de género sean integrales”.
“La situación de Verónica da cuenta de esa parcialidad por parte de los organismos que intervienen y la falta de perspectiva de género que hay”, dijo la activista, quien lamentó cómo actuó el Consejo Provincial del Niño, la niña y el Adolescente ( Copnaf).
Para Alé se insta a la reflexión cuando el Estado piensa que está interviniendo “cuando genera efectos burocráticos a partir de restricciones o papeles que conforman un expediente de actuación pero cuando se ven las imágenes de dónde vivía Verónica y cómo quedó su casa expone crudamente que no hay una actuación integral, de una intervención que se centre en los derechos humanos”.
“Esperamos que sea visto como un punto de inflexión. Nosotras siempre planteamos la emergencia, porque entendemos que las intervenciones deben ser integrales y los papeles y las intervenciones burocráticas no alcanzan porque a las víctimas no solamente se le debe garantizar asesoramiento jurídico y atención psicológica sino, también se les debe ayudar a transitar una vida digna, garantizando los derechos mínimos y fundamentales que en este caso de Verónica, no estaba recibiendo”.