La vicegobernadora Alicia Aluani encabezó el acto oficial en conmemoración del 86º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional Argentina.
La ceremonia se realizó este miércoles sobre la Avenida Alameda de la Federación de Paraná, frente al edificio de Gendarmería Nacional. La vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, estuvo acompañada por el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Néstor Roncaglia. Estuvieron presentes el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, autoridades del poder Judicial; funcionarios provinciales y municipales; autoridades de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, representantes de las fuerzas de seguridad; legisladores; el intendente de Nogoyá, Bernardo Schneider; el viceintendente de Paraná, David Cáceres; concejales; invitados especiales; vecinos de la capital entrerriana.
El acto se inició con la Revista de Tropas y posterior saludo de la vicegobernadora a la Guarnición 28 de Julio de Gendarmería Nacional. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino, se realizó la invocación religiosa y se entregaron placas recordatorias.
Seguidamente, se procedió a la lectura del mensaje del director Nacional de Gendarmería, Comandante General Antonio José del Pilar Bogado, con motivo de conmemorarse el 86º aniversario de la institución.
A su turno, comandante General Don Ricardo Daniel Castillo jefe de la Región II “Rosario”, saludó a los presentes y recordó las funciones de la Gendarmería Nacional, en el marco de la seguridad interior, defensa nacional y apoyo a la Política Exterior, creada por el Congreso nacional en el 28 de julio de 1938, durante la presidencia de Roberto Ortiz.
Al referirse a la misión de la fuerza de seguridad, Castillo expresó: “Servir a la Patria y a la sociedad sin medir esfuerzos, con un sentido estricto de cumplir dicho mandato con una férrea voluntad de vencer. Ese es el norte del comando de Región II de Gendarmería Nacional”.
“Hoy, a 86 años de ese momento histórico, debemos asentir que la intención primigenia se mantiene inalterable, pudiendo afirmar que se mantendrá así donde se halle un gendarme argentino en lejanas latitudes de nuestra Patria, en el extranjero y saber de esa manera que donde haya un gendarme estará presente el imperio de la ley”, dijo el comandante General.
Y continuó: “La zona de responsabilidad asignada al comando de región está constituida por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, que tiene una alta significancia estratégica a los intereses de nuestro país y de la región litoral en sí misma. Y por ello, desde el punto de vista de la seguridad general, que por acción de las bandas criminales, los años de gestión del comando nos han llevado a materializar operaciones policiales de todo tipo y de variada magnitud, para incrementar a través de ese servicio de patrullaje la presencia viva del imperio de la ley en todo aquel espacio de ambas provincias, trabajando de manera contundente, sincronizada y sin descanso para proteger a las grandes urbes como Rosario, Santa Fe, Paraná y ciudades menores que hoy componen esa dinámica humana en ambas provincias, para enfrentar de esa manera los modus operandi desarrollados por estas bandas criminales y que tal vez se puedan proyectar o que mejor dicho se proyectan hacia el interior de ambas provincias y hacia el interior del país, incluso al extranjero”, resaltó.
En otro tramo de su alocución, Castillo manifestó: “Hoy, de cara al futuro, vamos a desafiar las expectativas y buscar la excelencia en todo lo que hacemos y lo que haremos a futuro. Seguiremos capacitándonos, seguiremos estudiando para ser mejores profesionales cada día y que por consiguiente así podremos brindar un servicio de seguridad de mejor calidad a la comunidad entrerriana y a la comunidad santafesina. Como comandante de la Región, estoy emocionado de compartir con ustedes esta visión que puede inspirarnos a todos para trabajar hacia un objetivo común para seguir contribuyendo de nuestro lugar al agradecimiento institucional, que en otras palabras es contribuir a la seguridad y al agradecimiento de nuestra Patria y de todos sus habitantes”, afirmó.
Antes de finalizar sus palabras, el Comandante General consideró: “En este momento crucial tenemos la oportunidad, señores, de dejar una huella indeleble en nuestra institución. Ustedes son la pieza clave para alcanzar el éxito. Si nos detenemos a pensar unos minutos, el impacto que podemos tener será contundente. Nos tenemos que comprometer plenamente con nuestra visión institucional guiada por la conducción superior, por la conducción institucional, por las altas, dirigir el alto mando de nuestra institución. Por ello, se avizora un futuro lleno de posibilidades ilimitadas”, subrayó Castillo.
Tras el discurso, se pronunció el Decálogo del Gendarme. El acto concluyó con el tradicional desfile por la Avenida Alameda de la Federación.