![](https://aimdigital.com.ar/galeria/fotos/2025/02/08/o_1739021888.jpg)
Se realizó este viernes último en Casa de Gobierno la primera reunión del año del Consorcio Interjurisdiccional Regional para el futuro Parque de la Economía Circular, conformado por el gobierno provincial y los gobiernos locales de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Sauce Montrull y Colonia Ensayo.
Los consorcios son instrumentos previstos en la Ley provincial Nº 10.311, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, los cuales se conforman con el propósito de diseñar y articular políticas públicas conjuntas en la materia.
Participaron la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, y el secretario de Gobiernos Locales, Miguel Heft, junto a funcionarios y técnicos de distintas áreas intervinientes. La misma tuvo como objeto avanzar en los acuerdos para la construcción de pautas operativas e intercambio de experiencias en materia de proyectos locales.
El plan es avanzar en la capacitación de personal de los gobiernos intervinientes para la actualización o mejora de sus planes locales, los que luego alimentarán el plan general del consorcio, bajo los principios rectores que guiaron la conformación del consorcio, que son: reducción de la generación de residuos, promoción de la clasificación en origen, gestión de la fracción orgánica para la generación de compost o el aprovechamiento bioenergético e inclusión social y laboral de las personas vinculadas con el reciclado formal e informal.