La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer un proyecto de ley para regular las prestaciones de créditos no bancarios destinados al consumo. Se creará un registro de entidades financieras y se exigirá una serie de requisitos.[{adj:15733 alignright}]
La iniciativa, presentada por el legislador Diego Lara, busca “implementar políticas públicas destinadas a proteger al consumidor o usuario en las operaciones de crédito al consumo” como así también concientizar y difundir información al respecto.
Para esto, se busca crear un ente regulador que alcance a las entidades o particulares que brinden un servicio de operaciones de crédito al consumo en Entre Ríos. Este organismo, velaría por el cumplimiento de una práctica correcta en el quehacer crediticio y para que se de a conocer “información fehaciente sobre los tipos de créditos otorgados, las tasas
vigentes, los costos adicionales y totales utilizados”; además de “los procedimientos realizados y toda aquella otra información que estime oportuna y necesaria”, según establece el texto original del proyecto.
Entre los objetivos de la iniciativa, está el de implementar políticas públicas destinadas a proteger al consumidor, brindar una herramienta a la autoridad de aplicación (el registro a crear), y “no permitir el uso abusivo y la disparidad contractual que opera en los contratos de adhesión”.
Especificaciones y antecedentes
En caso de aprobarse el proyecto en el Senado, en el registro deberán figurar todas las “personas físicas y/o jurídicas privadas” que otorguen créditos “con fondos propios o recursos no bancarios, constituidas bajo cualquier forma jurídica, y que no estén alcanzadas por la Ley 21.526, de Entidades Financieras” y/o por la Ley 25.065 de Tarjetas de crédito”.
Así, se exigirán a los organismos de crédito afectados una serie de requisitos entre los que figuran identificarse frente a los consumidores o usuarios, durante toda la relación contractual, y exhibir de forma legible y clara la tasa de interés efectiva anual, el costo financiero total y la suma a devolver por cada mil pesos prestados.
Entre los antecedentes mencionados en la fundamentación del proyecto, se menciona a la provincia de La Pampa que, desde 2017 fue la primera provincia del país en regular los créditos de consumo también a través de la creación del registro, el cumplimiento por parte de las entidades crediticias, y la difusión y la concientización en la educación financiera para que el consumidor conozca sus herramientas de defensa.
Si el proyecto se convierte en Ley, llenaría un vacío regulatorio en Entre Ríos ante el aumento de entidades de crédito que han proliferado en los últimos tiempos: “Estas entidades de crédito al consumo quedan fuera de un marco legal específico que contemple las particularidades de la temática y sólo podemos aplicar como norma general que regula cualquier actividad de consumo como lo es la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor”.