La municipalidad de Villa Libertador San Martín –localidad ubicada a 55 kilómetros de Paraná, en el departamento Diamante- dispuso el uso obligatorio del denominado «barbijo social» para evitarla propagación del coronavirus en esa ciudad.
El decreto 148 declaró «de carácter imprescindible en la vía pública» la utilización del «barbijo social», y para eso, a través de las redes sociales, la municipalidad posteó tutoriales para confeccionarlos en casa.
La viceintendente, Susana Cayrus, publicó en su muro de Faebook: «Todo el día respondiendo mensaje que ´no hay barbijos en las farmacias, ¿donde consigo uno?´. Justamente te estamos diciendo que no vayas a la farmacia a comprar barbijos. Fabricalos en tu casa: con tela de algodón, doble, en forma de bolsillito para que puedas colocar entre tela y tela una servilleta de papel a modo de filtro. Al terminar de usarlo, te lo sacás muy cuidadosamente, tirás la servilleta y ponés el barbijo de tela a lavar. Lo secás al sol, lo planchás y queda listo para reutilizar».
Para quienes incumplan las normas, habrá sanciones. En el caso de los comercios en los que se encuentre clientes sin barbijos, se les aplicará multas y se tramitará el incumplimiento ante la Justicia de Faltas. En el caso de los particulares que sean encontrados en la vía pública sin barbijo, serán acompañados de vuelta a sus casas a seguir con el aislamiento.
El secretario de Gobierno de Libertador San Martín, Sebastián Rodrígue, dijo: «El barbijo social obligatorio surge como necesidad para el uso de todas las personas sin síntomas. Los barbijos quirúrgicos y N 95 son para los enfermos y para los profesionales de la salud en los hospitales, sanatorios, clínicas, centros de salud».