El secretario general de la Gobernación, a cargo del ministerio de Cultura y Comunicación, Edgardo Kueider, suscribió este viernes un convenio de colaboración recíproca con la titular de la Biblioteca nacional, Elsa Barber, para modernizar e incorporar tecnología a la biblioteca provincial.
El acuerdo tuvo lugar en el marco del Segundo Encuentro Provincial de Bibliotecarios y tiene como objetivo favorecer la concentración de programas de asistencia recíproca la creación de programas de cooperación, investigación y desarrollo en los campos de la catalogación, la automatización, la digitalización y la interconexión de las bibliotecas.
Estuvieron presentes también la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, el subsecretario de Cultura, Germán Gómez, y el director de la Biblioteca provincial, Néstor Rodríguez.
En ese contexto, Kueider destacó “la historia y la trayectoria de la Biblioteca Nacional” que fue creada en 1810. “Este convenio nos va a permitir trabajar y articular acciones en conjunto con la Biblioteca Nacional, entre otras cosas, para llevar adelante catalogaciones e instrumentación de las nuevas tecnologías y digitalización al material con que cuenta la Biblioteca Provincial", valoró.
"En la provincia ya venimos trabajando en esa dirección con el director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez”, sostuvo Kueider y agregó: “pero qué mejor que hacerlo en conjunto con la Biblioteca Nacional que en esto es rectora a nivel país”. En esa línea señaló que “en estos tiempos, en los que la tecnología y la internet ocupan gran parte de nuestras vidas, es importante que el material de nuestra provincia también esté disponible para todos los argentinos”.
Por su parte, Elsa Barber adelantó que "es mucho lo que podemos colaborar” desde la Biblioteca nacional y destacó el acercamiento de la provincia: “Valoro mucho el fondo documental de este lugar y es mucho lo que podemos compartir".
En esa dirección, Barber puso de relieve "la producción de autores entrerrianos” y contó que “en la Biblioteca nacional deberíamos ser la guarda de la producción de todo lo que los autores locales de las diferentes provincias del país producen".
Además, sostuvo que le gustaría mucho que "la Biblioteca provincial sea la depositaria de las obras de autores entrerrianos y que después nos las puedan derivar a la nacional para poder incluirla en nuestros catálogo y darle visibilidad".
Barber mencionó que también están armando un registro nacional de objetos digitales "y la idea es que las diferentes provincias puedan subir ellas mismas los objetos digitales que tienen a través de una plataforma que la Biblioteca nacional ya tiene armada".
En tanto, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, expresó que "hay una decisión de nuestro gobernador de que la cultura sea una política de Estado en nuestra provincia y una apuesta fuerte del Estado provincial de trabajar en mejorar la infraestructura de todos estos espacios como la Biblioteca provincial, el Archivo Histórico y los distintos museos”.
En ese marco, subrayó también “la modernización, incorporando nuevas tecnologías y la programación de eventos culturales dentro de estos espacios para acercar a la comunidad a nuestros escritores y a nuestra música".
La funcionaria celebró además el convenio firmado este viernes porque "nos permitirá tener un catálogo digitalizado, compartir las obras y la capacitación que se llevará adelante para todos los bibliotecarios de la provincia. Estamos muy agradecidos por el apoyo de la Biblioteca nacional".