Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$143,2 / $151,2

Provinciales
Provinciales

Bordet informó que transfirió 10 millones de pesos a Villa Paranacito para las lanchas escolares

"Lo único que nos mueve es mejorar la calidad educativa, esto trasciende cualquier color político, nos importa que nuestros gurises puedan estudiar de la mejor manera y en las mejores condiciones”, dijo el gobernador Bordet al firmar contratos para obras en nueve escuelas.

En el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, y con la participación también de la vicegobernadora Laura Stratta, se firmaron los contratos para obras en las escuelas Nº 40 José Enrique Rodó, en Séptimo Distrito, y la Nº 2 Luis Mac Kay, en Gualeguay, en departamento Gualeguay; y en el departamento Paraná, la Nº 41 José María Berutti, en La Balsa, y la Nº 161 República de Entre Ríos, en Paraná. Además, en el departamento Federal, la Nº 3 Américo del Prado, en Conscripto Bernardi; Nº 9 Congreso de Tucumán, en Colonia Santa Lucia; y la Nº 4 Fragata Sarmiento, en Colonia Federal. Se suman en el departamento Federación, la Nº 9 Pablo Pizzurno, en Chajarí; y la Nº 2 Juan de Mata Ibañez, en Rincón Doll, departamento Victoria. En total demandarán una inversión de 228.129.320 pesos

Al respecto, al gobernador Gustavo Bordet precisó que "hoy se da inicio a un conjunto de obras para refacciones de establecimientos educativos de varios departamentos de la provincia y que suman más 220 millones de pesos", y detalló que "tienen como cometido mejorar las condiciones edilicias en muchas escuelas para que se impartan los conocimientos habida cuenta de la decisión de realizar en todas las escuelas primarias jornada extendida. Esto también requiere un acompañamiento con obras de infraestructura, además de otras transferencias como, por ejemplo, a la municipalidad de Villa Paranacito de 10 millones de pesos para el combustible y arreglo motores de las lanchas".

Comentó también que se intercedió ante el Ministerio de Educación de la Nación "para comprar más lanchas en la zona de islas y mejorar justamente el sistema de transporte para que nuestros alumnos no pierdan ningún día de clase y puedan cumplir los objetivos curriculares que nos planteamos al comienzo de gestión". En ese sentido, Bordet mencionó que "en Entre Ríos se llegará a cumplir el objetivo propuesto de 190 días de clases, avanzamos con la jornada extendida y hoy también los hacemos con obras de infraestructura en distintas escuelas. Una de ellas en el departamento Gualeguay que sufrió un incendio, y con esta firma de inicio de obra se pone nuevamente en funcionamiento", remarcó.

En ese sentido, explicó que "se construirá de esta manera una escuela nueva. Está en la zona rural del departamento Gualeguay y forma parte de una acción, como en otros establecimientos educacionales, que reparen y den mayor calidad educativa a nuestros chicos y chicas entrerrianas". En la oportunidad,

Luego Bordet destacó el rol que desempeñan, tanto los intendentes, presidentes de comunas y juntas, así como los legisladores, porque "muchas obras uno las ve como la de La Balsa, camino a Villa Urquiza; otras no, pero uno se entera por los legisladores que plantean las necesidades, como ocurrió en Séptimo Distrito, de tener un edificio nuevo por el siniestro que había tenido la escuela, que voy a ir a conocerla porque siempre se dimensiona distinto cuando te cuentan algo a cuando vas al territorio”.

"El poder llevar adelante acciones de esta naturaleza, que sumadas a llegar a todas las escuelas primarias con horario extendido, hace que también se requieran condiciones edilicias” y mencionó la necesidad de “poder generar en la zona rural escuelas agrotécnicas que den sustentabilidad a los sistemas productivos y que después se apliquen los conocimientos en la zona rural".

"Lo único que nos mueve es mejorar la calidad educativa, esto trasciende cualquier color político, nos importa que nuestros gurises puedan estudiar de la mejor manera y en las mejores condiciones. Y este es el desafío que tenemos para llevarlo adelante entre todos", finalizó.

Momento de agradecer y visibilizar

“Este es el momento de agradecer y de visibilizar un Gobierno que está presente y que en materia de infraestructura educativa está respondiendo permanentemente”, dijo la vicegobernadora Laura Stratta, y en ese sentido, se refirió a la firma del contrato para el inicio de la obra de refacción y ampliación de la Escuela Nº 2 Juan de Mata Ibañez de la localidad de Rincón del Doll en el departamento Victoria: “Tiene nivel inicial, primario y secundario, y permite que la ruralidad se mantenga ahí y que podamos llevar también otras herramientas y programas para poder plasmar en la realidad que no haya ciudadanos de primera y de segunda, sino que todos los ciudadanos independientemente del lugar donde nacieron, tengan los mismos derechos”.

La también Presidenta de Senado, valoró otras obras en materia de infraestructura educativa que lleva adelante la Provincia en ese departamento y puntualmente en la ciudad cabecera: “Tenemos una escuela agrotécnica modelo porque es la primera que se hace en la provincia con sala de faenamiento incluida, y dos escuelas como son la N° 47 y la N° 48 que están enclavadas en dos barrios importantes de Victoria que eran obras muy esperadas y que este Gobierno provincial en articulación con el gobierno nacional ha cumplido”.

La vicegobernadora mencionó asimismo que con la ley de Comunas, Rincón del Doll se transformó en Comuna “y a partir de eso también genera obras de infraestructura que acompañan el desarrollo de las comunidades y sostienen la ruralidad”.

En el acto también participaron el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y los intendentes de Paraná, Adán Bahl, de Gualeguay, Verónica Berisso, y de Conscripto Bernardi, Marina Canteros. También estuvieron presentes el jefe Comunal Rincón del Doll, Roque Todoglosa, y los legisladores provinciales Nancy Miranda, Francisco Morchio, Juan Carlos Kloss, Gastón Bagnat, Carina Ramos, Vanesa Castillo y Stefania Cora, entre otros.

Agradecimientos

Legisladores provinciales y jefes comunales presentes agradecieron al gobernador la ejecución de esas obras por considerarlas de suma importancia para sus comunidades.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, destacó la puesta en valor de la Escuela República de Entre Ríos porque “es una institución muy querida de la ciudad, que ha formado a miles de paranaenses en sus más de 60 años de trayectoria. Esta puesta en valor es una alegría enorme para toda la comunidad”.

Al mismo tiempo, detalló: “Le planteamos al gobernador y a legisladores avanzar en el proyecto ejecutivo e incluir en el presupuesto 2023 la construcción de la escuela secundaria de la Escuela. Hace unos años conseguimos un terreno de una herencia vacante, muy cerca de donde actualmente está la escuela donde funcionan primaria, secundaria y nocturna”.

“Agradecemos al gobernador por todo lo que hace por la provincia, por la ciudad en obras de infraestructura, invertir en educación es invertir hacia futuro y como intendente tenemos la sana costumbre de llevar adelante estas gestiones para que se concreten cosas tangible, respuestas a las necesidades de los vecinos”, dijo finalmente.

A su turno, la diputada provincial Vanesa Castillo, del departamento Federación, dijo que "estas dos aulas nuevas y estos sanitarios van a poder dar respuesta a la necesidad que se plantea" y resaltó que el gobierno "siempre está presente en el departamento", al tiempo que agradeció al gobernador y funcionarios.

Luego, la presidenta de la Junta de Gobierno de Distrito Séptimo, Isabel Giménez, agradeció la obra y habló de la necesidad de esa escuela al indicar que son alrededor de 30 estudiantes desde jardín hasta tercer año de la secundaria.

En tanto, el senador Francisco Morchio, dijo que el incendio de esa escuela "complicó a una comunidad educativa que está muy aislada y para esto no hay color político. Todos entendimos que hay necesidades en ese distrito y agradezco la provincia que también lo viera. Hoy se da un paso importante para recuperar una escuela que estaba perdida. Además, no olvidemos la solidaridad de la comunidad como la vecina que puso su casa para que se den clases, entre otros".

En tanto, en relación a la escuela La Balsa en Villa Urquiza, el senador Juan Carlos Cloos valoró las obras que se vienen haciendo en el departamento Paraná y recordó que durante una recorrida el gobernador Bordet se comprometió con esta obra. "Hoy es un hecho real. A esos lugares que durante mucho tiempo costó llegar a obras, hoy se está llegando y con obras que impactan en la sociedad. Son obras importantes y las comunidades se sientan incluidas al no tener sus jóvenes que emigrar a las grandes ciudades".

A su turno, la intendenta Gualeguay, Verónica Berisso, agradeció las obras que se hacen en la escuela técnica y valoró la salida laboral que brinda este tipo de establecimiento. "Hoy necesita renovarse para estar acorde a los tiempos que demanda la educación", remarcó antes de detallar que "es un complejo que contempla jardín, un Centro de Educación Física con natatorio y la parte de atrás con la escuela propiamente dicha".

En el caso de las obras en el departamento Federal, la intendenta Conscripto Bernardi, Marina Canteros, puntualizó que "es la construcción de un aula en la única escuela secundaria de la localidad. Se amplió la matrícula y es necesaria esta obra. Muy agradecidos la comunidad educativa". En tanto, la legisladora Nancy Miranda se refirió a la escuela especial que se está construyendo y que tienen el 60 por ciento de avance; el inicio de la construcción de la escuela N° 11 y, “en esta oportunidad, las dos aulas que se construirán en la escuela N° 9 de Colonia Santa Lucía que creció mucho la población. En esa escuela funciona el nivel primario y secundario en el mismo edificio, y la otra obra es en la escuela N°4 Fragata Sarmiento de Colonia Federal que también se había llevado aulas móviles y ahora se construirán dos aulas más. Muy positivo y agradecer la decisión política, además de agradecer a las personas que trabajan atrás de esa decisión”, enfatizó.

A su vez, el jefe Comunal de Rincón del Doll, Roque Todoglosa, definió como "muy importante" la obra para el establecimiento educativo porque allí funcionan los niveles inicial, primaria y secundario. "Todas las reformas serán muy buenas y bienvenidas. En nombre de la comunidad, muy agradecidos", manifestó.

En tanto, el senador por el departamento Victoria, Gastón Bagnat, dijo "venimos con una seguidilla muy importante en Victoria. Hay cuatro obras en infraestructura escolar en marcha. Son obras muy grandes. Entre ellas, la obra en la escuela agrotécnica que será modelo para toda la provincia. Y agradecerle los compromisos cumplidos, entre ellas esta obra en la escuela N° 2 también y lo que implica en relación a las escuelas rurales y mantener a los chicos ahí”, concluyó.

Las obras

Las obras previstas en los establecimientos son reparaciones generales en el marco del Programa Covid-19, salvo la Escuela Nº 40 “José Enrique Rodó” que se la demolerá totalmente y se construirá un nuevo edificio porque un incendio en 2021 afectó la totalidad del inmueble. La inversión total prevista es de 228.129.320 pesos.

El detalle es el siguiente:

Construcción del nuevo edificio de la escuela Nº 40 José Enrique Rodó. Séptimo Distrito - Dpto. Gualeguay. Presupuesto: 112.134.751 pesos.

Ampliación y refacción de la escuela Nº 41 José María Berutti. La Balsa - Dpto. Paraná. Presupuesto: 14.717.313 pesos.

Ampliación y refacción de la escuela Nº 3 Américo del Prado. Conscripto Bernardi - Dpto. Federal. Presupuesto: 11.122.093 pesos.

Ampliación y refacción de la escuela Nº 9 Congreso de Tucumán. Colonia Santa Lucia - Dpto. Federal. Presupuesto: 14.986.858 pesos.

Ampliación y refacción de la escuela Nº 4 Fragata Sarmiento. Colonia Federal - Dpto. Federal. Presupuesto: 15.285.921 pesos.

Ampliación y refacción de la escuela Nº 9 Pablo Pizzurno. Chajarí - Dpto. Federación. Presupuesto: 15.500.618 pesos.

Ampliación y refacción de la escuela Nº 2 Luis Mac Kay. Gualeguay - Dpto. Gualeguay. Presupuesto: 14.760.000 pesos.

Ampliación y refacción de la escuela Nº 161 República de Entre Ríos. Paraná - Dpto Paraná. Presupuesto: 14.423.548 pesos.

Ampliación y refacción de la escuela Nº 2 Juan de Mata Ibañez. Rincón Doll - Dpto. Victoria. Presupuesto: 15.198.215 pesos.

EDUCACION

Artículos Relacionados

Teclas de acceso