Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Provinciales
Provinciales

Bordet y Bahl recuperan el Centro Cultural Juan L. Ortiz y Puerto Ciencia para potenciar la cultura

El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl, recorrieron la obra de puesta en valor del Centro Cultural Juan L. Ortiz, que incluye Puerto Ciencia y el paseo histórico de boulevard Racedo de Paraná. Se invierten 900 millones de pesos, que aporta la provincia.

La obra de recuperación del edificio del Centro Cultural Juan L. Ortiz tiene un 70 por ciento de avance y se prevé finalizar en diciembre o enero próximos. Forma parte del plan de recuperación de espacios públicos y patrimoniales que la Municipalidad de Paraná, con el acompañamiento de provincia y Nación, desarrolla en distintos puntos de la ciudad.

Durante la recorrida de la obra el gobernador aseguró que la puesta en valor del edificio y de la zona es “muy importante para la ciudad de Paraná y también para distintos lugares de la provincia que se puedan dar cita en un complejo cultural y recreativo”.

“Sin lugar a dudas, pone en valor el patrimonio histórico de toda esta zona de la ciudad, por eso cuando el intendente nos acercó el proyecto con mucho gusto comenzamos a trabajarlo”, destacó el mandatario.

En esa línea, Bordet remarcó que “se está llevando adelante una gran transformación, con profesionales que están desarrollando una tarea muy meticulosa para preservar, pero también para poner el mejor contenido a disposición de nuestros actores de la cultura”.

Participaron también de la recorrida el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila.

Por su parte, el intendente Bahl se refirió a la obra del Juan L. Ortiz, que “tiene un 70 por ciento de avance y lo va a convertir en uno de los centros culturales más importantes de la región”. “El proyecto refuncionaliza el espacio, lo pone en valor y lo integra al área urbana a través de una gran explanada. Además, en la calle estamos haciendo los drenajes y obras necesarias. La rotonda de Belgrano y Racedo, por ejemplo, resuelve el estancamiento del agua de lluvia, que subía hasta 80 centímetros. Por eso se hizo un trabajo estructural incluyendo los conductos y volviendo a colocar los adoquines, brindando seguridad y respetando el valor histórico de toda esta zona”, expresó.

“Hay que destacar también que Puerto Ciencia es parte de la obra del Juan L. Ortiz. Esto quiere decir que se pone un valor un espacio de referencia para la ciencia y la educación en la región, dentro de un complejo cultural y recreativo que va a estar a la altura de una capital provincial”, agregó el intendente de Paraná.

Por último, Bahl agradeció al gobernador, Gustavo Bordet, “por entender y compartir nuestra visión de la cultura como identidad colectiva, un derecho y una industria, para que nuestros artistas puedan vivir de su talento. Por eso los acompañamos invirtiendo en espacios culturales como el Juan L. Ortiz, el teatro 3 de Febrero o Rosa y Dorada; incluyéndolos en la agenda de eventos y jerarquizando los premios Municipales de Artes, entre otras acciones”.

La obra
La recuperación del Centro Cultural Juan L Ortiz contempla la restauración de las fachadas, junto a las cubiertas y todas las aberturas, garantizando iluminación natural a los interiores sin afectar las fachadas originales del edificio. Los interiores se articularán mediante un eje central con distintos servicios y actividades.

Se prevé la remodelación de los sanitarios ubicados en el ala sur del edificio, rediseñando su organización, incorporando nuevos materiales e iluminación acordes al espacio, así como la incorporación de un nuevo núcleo sanitario en el ala norte, ambos cumpliendo con las normas de accesibilidad universal.

La obra propone un diseño que contiene vegetación de plantas, nativas en su mayoría, y arbolado. Se incluyen escaleras y rampas para salvar desniveles existentes.

En el interior se reorganiza la distribución y se plantean zonas donde puedan desarrollarse diferentes actividades; una sala principal multifunción para espectáculos varios, con capacidad aproximada de 160 personas sentadas, tres salas / talleres, de carácter secundario, con capacidad aproximada de 40 personas sentadas, con posibilidades de ampliar su tamaño y flexibilidad acorde a las necesidades del momento, o incluso de liberar el espacio completamente. Espacios amplios para el desarrollo de diversas actividades, un museo de sitio, biblioteca, espacios de permanencia, etcétera.

En el exterior se plantean zonas donde puedan desarrollarse diferentes actividades; áreas de juegos infantiles, de espectáculos, de permanencia, etcétera. Se incorpora nuevo mobiliario acorde a las necesidades de cada espacio.

puesta en valor Adán Bahl Gustavo Bordet GOBIERNO ENTRE RÍOS

Artículos Relacionados

Teclas de acceso