A dos días de la desaparición del buque pesquero "Rigel", la búsqueda se intensifica con el correr de las horas y se montó un operativo con helicópteros, guardacostas y patrullas en las zonas costeras. Tras identificar que el cuerpo encontrado en el mar es del capitán de la embarcación, las autoridades trabajan a contrarreloj por encontrar al resto de los ocho tripulantes en el lugar en el que se registró la última comunicación, al sudeste de Chubut.
La Armada informó a través de un comunicado que la aeronave B200 Marítimo realizó un rastrillaje aéreo y de radar y que analiza sumar mañana otra nave al operativo. Además, operan en la zona de la emergencia los guardacostas "Prefecto Fique", "Prefecto Derbes" e "Ingeniero White", un avión y dos helicópteros.
Por tierra, efectivos patrullan la zona costera de Rawson y 31 pesqueros colaboran con la búsqueda. También se dirigen al lugar el guardacosta SB-15 Tango, el mismo buque del Servicio de Salvamento que en 2017 localizó el casco hundido del "Repunte". Según se explicó, ese buque cuenta con una "campana de buceo".
Mientras tanto, a la espera de nuevas noticias un grupo de familiares de los tripulantes desaparecidos partieron esta tarde desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn. Algunos de ellos se habían acercado desde temprano a la sede de Prefectura Naval Argentina (PNA) en el puerto de marplatense para reclamar mayores precisiones en la información sobre los resultados de la búsqueda.
"Hay un grupo que salió ayer por sus propios medios", dijo el prefecto mayor de la Zona Atlántica Norte, Gabriel Cartagenova, e informó que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, junto con "la provincia de Buenos Aires y la Nación", dispondrán hoy de "una combi que se dirigiría hasta el sur".
En cuanto a los resultados del segundo día de búsqueda del buque, que navegaba a 220 kilómetros de la costa para pescar langostinos cuando perdió contacto, Cartagenova señaló que hasta el momento del parte brindado a los familiares al mediodía no hubo "otra novedad en cuanto a hallazgos de elementos sobre el mar".
Un comunicado emitido poco después por la PNA mencionó que esta mañana uno de los helicópteros que trabajan en la zona encontró "una mancha de hidrocarburo de 400 metros por 2.000" de superficie. El marino aseguró que "la búsqueda continúa" y señaló que la Prefectura está desplazando medios terrestres en las costas, porque este hecho ocurrió a 110 millas, unos 205 kilómetros de Rawson. "Están viendo si se avista algo en las costas patagónicas", agregó.
El cuerpo encontrado ayer por uno de los buques pesqueros es del capitán de la embarcación, Salvador Taliercio, confirmó esta tarde el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien interviene en la causa por la desaparición del barco. "Les avisamos a los familiares y les comunicamos que el cuerpo encontrado era el del capitán", dijo Cartagenova en diálogo con la prensa en Mar del Plata.
"Es el único cuerpo encontrado e identificado por el momento", señaló el marino y explicó que por ahora siguen "encontrando cajones y una gran mancha de gasoil a la cual concurrieron un guardacosta y un pesquero" para sondear la zona.
Prefectura informó además que las tareas de búsqueda del Rigel son coordinadas desde el Servicio de Tráfico Marítimo mediante la asignación de zonas de búsqueda a través del sistema Sarmap, "un software de última generación creado específicamente para producir una rápida predicción de los movimientos de los objetos a la deriva y personas perdidas en el mar".