Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,0 / $1026,

Provinciales
Provinciales

Cómo ahuyentar las cucarachas voladoras que invaden la casa

La cucaracha americana, la Periplaneta americana, es la más grande de todas las cucarachas, dice a AIM la coordinadora del Nodo Epidemiológico de Paraná, Silvina Saavedra. La especialista en plagas urbanas sostuvo que “este insecto prefiere los sitios oscuros y húmedos donde se esconde durante el día. Se la encuentra afuera y dentro de las casas, principalmente en climas calientes. En las ciudades es común encontrarlas dentro de estructuras de desagüé, cámaras sépticas y en área perimetrales”.

Por estos días, en Paraná y alrededores comenzó a observarse la presencia de este desagradable insecto mucho más de lo habitual. En diálogo con esta Agencia, Silvina Saavedra, asesora en el manejo de vectoriales, ensayó algunas hipótesis del porqué la cucaracha americana se hace presente en este verano 2021.

En función de su comportamiento y condiciones particulares, Saavedra señaló que como ciclo de vida, la Periplaneta americana “una vez que se forma el huevo (cápsula) se coloca en algún sitio adecuado, generalmente cerca de una fuente de alimento. En algunas condiciones, puede pegarse a una superficie. La cantidad de cápsulas producidas por una hembra variará de 6 a 14, y cada cápsula contiene de 14 a 16 huevos y colocan una capsula por semana. Los huevos eclosionan en 50 a 55 días”.

En cuanto a sus hábitos, precisó que “las cucarachas se esconden durante el día en lugares oscuros y protegidos y buscan comida por la noche, a menudo corriendo rápidamente cuando se les molesta. Las cucarachas americanas son una de las menos comunes que se encuentran en los hogares y, aunque tienen alas, rara vez vuelan cuando se las molesta. Los adultos pueden vivir al menos dos o tres meses sin comida, un mes sin agua y pueden sobrevivir fácilmente a las temperaturas bajo cero”, comentó sobre su fortaleza para condiciones extremas.

“Las cucarachas son omnívoras, es decir se alimentan de diversos tipos de materiales y prefieren aquellos con alto contenido de azucares. Habitualmente regurgitan, a intervalos de tiempo, porciones de su alimento parcialmente digerido y defecan por todos lados. El olor que queda en objetos o alimentos con los que tuvieron contacto, está dado por sustancias que secretan por la boca y por las aberturas glandulares del cuerpo”, describió.

Implicancias en la salud

Saavedra advierte de las consecuencias para la el bienestar y plantea que las cucarachas “en sí mismas son consideradas vectores mecánicos de enfermedades. Es decir que cargan en su cuerpo microorganismos y contaminan comida, superficies de cocina, platos, utensilios y otras superficies. La transmisión de gérmenes puede ocurrir por regurgitación de alimentos, por contacto con sus extremidades, o por depósito de excrementos Recordemos que de día reposan en ambientes oscuros, húmedos y cálidos, tales como albañales, letrinas, cloacas, alcantarillas y pozos sépticos. De noche se desplazan activamente buscando comida en cocinas, almacenes y todo lugar donde encuentren de que alimentarse. Los microorganismos que allí se desarrollan, se adhieren en patas y cuerpo de las cucarachas y de esa forma los trasladan. Entre estos microorganismos podemos mencionar bacterias como Salmonela, Escherichia coli, Shigella entre otras que ocasionan enfermedades gastrointestinales principalmente”, advirtió.

–¿Por qué se ven tantas?
–En primer lugar los días de época estival con alto grado de humedad y temperatura aceleran los ciclos de estos insectos, haciendo que su metamorfosis (paso de huevo a adulto), sea más breve. Muchas veces esto genera sobrepoblación lo cual las obliga a migrar a otros lugares en busca de refugio y comida. También puede asociarse a las lluvias copiosas de los últimos días que hicieron rebalsar desagües, colectores cloacales y otros lugares donde normalmente se las encuentra.

-¿Qué medida de control se puede implementar?
– La única forma de controlar las poblaciones de estos insectos es con un manejo integrado del ambiente. Es decir: Evitar el ingreso mediante telas mosquiteras en ventanas y rejillas sanitarias en desagües; sellar rajaduras, huecos que puede haber en cimientos o paredes; limpiar mesadas, cocina evitando que queden alimentos o líquidos que se hayan volcado; evitar dejar restos de comida en platos principalmente a la noche; mantener los alimentos en recipientes herméticamente cerrados; y utilizar tachos de basura con tapa y priorizar la separación de residuos. Como remedio casero se puede colocar tapitas con ácido bórico y azúcar, hojas de laurel para ahuyentarlas.

plagas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso