El documento fue emitido durante la tarde mientras se confirmaban cada vez más muertos e internados por el consumo de droga envenenada; el Ministerio de Salud bonaerense también publicó una guía de posibles síntomas de intoxicación por consumo de la droga contaminada
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió este miércoles un alerta epidemiológica por "consumo reciente de cocaína" en "casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz". Esto se da en el marco de al menos 20 muertos y 74 internados por consumir cocaína envenenada que aparecieron "en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez".
“En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas”, aclaró la cartera sanitaria que comanda Nicolás Kreplak.
Luego detalla que “con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información”.
El organismo agrega que “frente a esta situación comunica las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud: Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes”.
Dificultad respiratoria
Bradipnea
Convulsiones
Miosis
Depresión del sensorio
Parestesias
Excitación psicomotriz
Además, también en el documento se recomendó no utilizar Flumazenil, un medicamento que se utiliza para combatir la intoxicación por benzodiazepinas: “Puede desencadenar un cuadro de epilepsias graves y pueden llevar a quien lo tome a la muerte. La única forma de utilizar ese medicamento es si se está seguro que la intoxicación es con benzodiazepinas, cosa que por el momento no es segura”, explica el doctor Rodrigo Salemi.
El documento, por otro lado, solicitó evaluar la administración de Naloxona como antídoto: “Se trata de un medicamento que se usa como antagonista para revertir los efectos de los opiáceos, como podría ser el fentanilo, que se está investigando si es la sustancia que provocó esto. Hay casos donde se han revertido los efectos de esta droga”, completó Salemi.
El comunicado cierra diciendo que se debe notificar de inmediato al Ceprotox para asesoramiento y orientación: Brinda atención telefónica las 24 horas los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: [email protected].