Desde Jóvenes Científicos Precarizados, denunciaron a AIM “el proyecto de ley de solidaridad, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso nacional”. La iniciativa quita por seis meses la movilidad jubilatoria y establece que los aumentos serán emitidos en forma discrecional por decreto. Asimismo plantea la eliminación de los regímenes jubilatorios especiales del 82 y el 85 por ciento móviles que incluyen a la docencia universitaria y preuniversitaria y a los investigadores de la Carrera del Conicet, respectivamente”.
Los trabajadores del Conicet indicaron a este Medio que estos regímenes representan una conquista histórica de la lucha. Para sostenerlos, los trabajadores comprendidos en dichos regímenes aportan un dos por ciento más de sus salarios todos los meses.
En el caso de los docentes universitarios la eliminación del 82 por ciento se produce en meses claves de la paritaria firmada que impedirán en los hechos la recomposición de los haberes jubilatorios perdida en los últimos meses.
“Repudiamos la extorsión de que este nuevo saqueo a las jubilaciones se basa en la solidaridad con quienes cobran haberes mínimos. Las jubilaciones de investigadores y docentes lejos están de constituir jubilaciones de privilegio. Son el resultado de años de trabajo, aportes y luchas para defender el poder adquisitivo. En el mismo momento en que se anuncia esta medida el gobierno nacional ha anunciado una baja en las retenciones a las grandes petroleras que saquean nuestro territorio y fugan cuantiosas sumas al exterior”, especificaron desde el sector.
En ese sentido, “rechazamos este nuevo ataque a los jubilados y advertimos que representa la continuidad de la reforma provisional impulsada por el macrismo y el FMI y rechazada en las calles por miles de personas”, manifestaron los investigadores a AIM.