Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$130,7 / $138,7

Provinciales
Provinciales

Controlaron más de 30.000 hectáreas por la presencia de HLB en cítricos

El Gobierno de Entre Ríos, el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) controlaron las más de 30.000 hectáreas citrícolas que tiene la provincia, para prevenir casos de Huanglongbing (HLB) en los últimos 12 meses, informó hoy el Gobierno.

El HLB, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, es considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos ya que transforma la fruta en amarga y deforme y no existe cura.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, destacó el trabajo en conjunto realizado a través de un convenio entre los organismos, y convocó a "seguir trabajándolo, ampliarlo y mejorar los aspectos necesarios para el bien de esta importante economía regional".

Amavet participó de un seminario sobre el diagnóstico del avance de la enfermedad de los cítricos y las distintas medidas interinstitucionales que se vienen desarrollando.

En ese marco, destacó el espacio "de construcción de una política sanitaria para el sector citrícola" y la lucha contra el HLB.

De esa manera, el trabajo en conjunto "beneficiará a los productores citrícolas, dándoles la posibilidad de incrementar su superficie y la producción de cara al futuro", agregó el funcionario provincial.

Los organismos elaboraron un plan de información, prevención y concientización para que el productor pueda apropiarse del problema y realizar una detección temprana del HLB, realizando un control en su quinta y así evitar su propagación en otras plantas.

También a través del convenio se capacitaron más de 700 productores en cómo identificar la sintomatología en plantas, y se analizaron más de 6.000 muestras precisas para focalizar y erradicar los casos positivos.

Cada monitoreador tiene su equipo con un GPS, un aspirador de diaphorina, tubos de guardado para insectos y ninfas y alcohol al 70%.

La ninfa es de coloración variada que va desde el amarillo, naranja al marrón, con un cuerpo aplanado ovoide con ojos rojos y antenas negras y alas en desarrollo; crece en cinco estadíos y mide de 0,25 a 1,7 milímetros en su última fase.

En Entre Ríos existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas, y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas.

La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.

Senasa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso