Luego de la sequía que diezmó la cosecha en el ciclo que ya termina, y pese al malestar que todavía prima por las retenciones a las exportaciones, el sector agropecuario, que integra Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren (Coopar), apuesta a que la campaña 2018/2019 le dé revancha y le permita ser el único motor de la economía que crecerá durante 2019. El Gerente General de la cooperativa, Marcelo Pagliaruzza, brindó a AIM detalles del plan de expansión previsto para el año próximo.
Cuando al campo le va bien, a la ciudad le va mejor. Su efecto derrame sobre las economías regionales es notable. Maquinaria agrícola, servicios logísticos, agroinsumos y hasta pick-ups son algunos de los rubros que siempre se ven impulsados cuando la cosecha es buena y los precios acompañan. Y en localidades como Aranguren, Victoria, Don Cristóbal y otras de la zona de influencia de Coopar, se nota.
Pero, aunque la proyección es optimista, surgen variables que preocupan, como por ejemplo, el clima, la producción, los costos y la rentabilidad, y los precios de los granos.
-¿Cómo afectan a Coopar estas variables?
-Toda variable que afecte a nuestros productores le pega directamente a la cooperativa, tanto para bien como para mal.
Consultado sobre qué plan tiene Coopar para sortear los escollos que se podrían presentar en el camino, el contador precisó que, “en líneas generales, sostener a nuestros productores, cosa que con gran esfuerzo y después de una de las peores campañas de los últimos 40 años, venimos llevando adelante. Naturalmente que hay variables controlables o manejables y otras que no lo son, pero en líneas generales, en
esta campaña hemos tratado de sostener al productor, de ofrecerle los mejores precios en granos, de seguir innovando en los negocios, y que los precios de nuestros insumos sean competitivos, para poder brindar toda la gama de servicios que presta la cooperativa”.
-Los costos y la rentabilidad, ¿preocupan a Coopar?
-Seguro que preocupan. Una suba en las retenciones, y la inflación son dos variables que pegan en la rentabilidad de nuestros productores.
Sostener al productor
En función de los resultados económicos de la cosecha 2018/2019, que promete ser la mejor en muchos años, es importante saber qué inversiones prevé la cooperativa para el año venidero y cuáles son sus prioridades.
Al respecto, Pagliaruzza explicó que “la campaña fina fue muy buena”, pero aclaró que “la que determina el resultado final es la gruesa, y todavía queda mucha tela por cortar. Hoy, los precios de maíz, sorgo y soja 18/19 no son los deseados. Proyectos en carpeta tenemos muchos, pero hoy el principal objetivo es el sostenimiento del productor”.
Sobre el plan de expansión de Coopar para el año próximo, el Gerente General destacó que “todo dependerá de cómo cerremos la campaña. Tenemos la idea de terminar con el Feedlot propio, hay proyecto de extrusado de soja, y también consideramos empezar a instalarnos en el predio de Crucesita Octava. Igualmente, hay más proyectos en carpeta además de los que menciono, pero faltan madurar un poco”.
Juntos somos más
Pagliaruzza agradeció “a todos los productores que confiaron en nuestra entidad en esta campaña fina, entregándonos su producción, sea de trigo, colza o arveja. Todos los que formamos parte del staff de Coopar tenemos el compromiso de brindar a nuestros socios y clientes los mejores negocios posible, y el mejor servicio. Sin duda que hay cosas para mejorar siempre; lo sabemos y estamos trabajando para ello. Pero al finalizar este año, y después de un 2018 muy difícil en lo productivo y en lo económico, quiero hacer llegar a todos los asociados, mis deseos de una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo, renovando las esperanzas para el futuro”.