Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$902,0 / $942,0

Provinciales
Provinciales

Denuncian que una obra portuaria pone en riesgo el arroyo Diamante y al humedal de la zona

Vecinas y vecinos de Diamante, apoyados por Humedales en Red y la Asociación por la Justicia Ambiental (Ajam) advirtieron a AIM que una obra de gran envergadura que se realiza en el puerto pone en riesgo al arroyo Diamante y al humedal de la zona. “Esto no es sólo un problema ambiental, también es un problema social”, aseguraron.

En terraplén que taponó el arroyo Diamante “está afectando a toda la comunidad de Diamante, que depende de los humedales para sobrevivir”, indicaron a esta Agencia los activistas, quienes precisaron que “se realizó una denuncia en Ambiente de la provincia e impulsaron un petitorio para entregar al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para abrir un espacio de diálogo para destrabar el conflicto y lograr la restauración del arroyo”.

En ese marco, los ambientalistas apuntaron que “los bienes y servicios ecosistémicos que brindan los humedales son vitales para su subsistencia, y esta obra está poniéndolos en peligro”. Además, indicaron que “se está incumpliendo con las normas ambientales de nuestra Constitución Nacional y Provincial, la Ley General del Ambiente, los Tratados sobre Cambio Climático y la Convención Ramsar, entre otras normas que regulan la Evaluación de Impacto Ambiental”.

Sin embargo, explicaron que la situación es aún más alarmante “porque la zona del Delta del Paraná ya está sufriendo gravemente por quemas que destruyen masivamente a la zona todos los años”.

Ante ese escenario, aseguraron que: “No podemos permitir que esta obra siga adelante y termine de destruir lo poco que queda del ecosistema. Esta es una zona que reviste la calidad de Sitio Ramsar del Delta del Paraná y Reserva de Usos Múltiples Paraná Medio, por eso, pedimos al gobernador que, de manera urgente, frene la obra y restaure la desembocadura del Arroyo Diamante”.

humedales terraplen Arroyo diamante Ajam

Artículos Relacionados

Teclas de acceso