Este martes el Honorable Concejo Deliberante de Paraná aprobó el ingreso de un Aporte del Tesoro Nacional por 5 millones de pesos para ser destinado al pago de haberes adeudados a choferes de colectivos. Con esta asistencia financiera se esperaba destrabar momentáneamente el conflicto entre las empresas y los trabajadores, que ha paralizado en distintas ocasiones el servicio en el área metropolitana. Desde la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná se evaluó esta salida como una “situación de emergencia” que no soluciona el fondo, dijo a AIM uno de sus integrantes, Julio Soñez.
En una sesión expeditiva, hoy por la mañana el Concejo Deliberante aprobó en una sesión extraordinaria transferir a las empresas prestadoras del servicio público de transporte de pasajeros 5 millones de pesos correspondiente a un ATN gestionado ante Nación. Los integrantes de la Asamblea Vecinalista estuvieron presentes en el recinto y observaron que del proyecto originalmente elevado por el Ejecutivo se realizaron modificaciones que dan cuenta de la crítica situación que atraviesa el sistema público de transporte de ómnibus, señaló Soñez a esta Agencia.
“Hoy fuimos a la sesión del HCD. La aprobaron al toque, pero lo que hicieron fue quitar el articulado que establecía que se podían usar todas las veces que quisieran los ATN (para estos fines). Se votó por unanimidad, pero el pago se va a hacer por única vez. Y esto está diciendo que es sólo un parche. Nosotros consideramos –e incluso muchos concejales de la oposición lo reflejaron– que esta es una situación de emergencia y que lo habilitaban por única vez. También hicieron un llamado a la reflexión de por qué no estaba presente el concejal (Emanuel) Gainza, que fue autor de todo esta idea en un momento que ‘las papas queman’, como dirían en el barrio. Tampoco estaba presente el secretario Legal y Técnico que además es un concejal electo”, señaló el vecinalista.
Interrogantes
“El aporte en cuestión ¿da una solución de fondo a la falta de solvencia de la Empresa? ¿Qué seguridad tenemos los usuarios de que en el futuro cercano esta situación de incumplimiento de las obligaciones laborales no se vuelva a repetir? ¿Existe un control efectivo por parte del Municipio sobre la situación financiera de la Empresa? ¿Qué solución de fondo está estudiando la Municipalidad para lograr un Sistema de Transporte Urbano sustentable? ¿Está la Dirección de Transporte de la Provincia estudiando una propuesta para lograr un sistema sustentable, ante la crisis generada por el aumento sideral del precio de los insumos y el retiro de subsidios por parte del Estado Nacional?” son algunas de las preguntas que plantearon los ciudadanos.
“Son más las preguntas que las certezas”, admitió Soñez, quien admitió que al ATN la Asamblea lo considera “un parche que no va a durar mucho, lamentablemente para todos. Porque el sistema fue creado en otro contexto, más allá que sea pésimo todo el sistema y hayan hecho mal las cosas. Cambió el contexto económico, las condiciones de cómo llegan los pagos, los subsidios, lo que es de público conocimiento. Es un tema muy complejo”, admitió.
Por último informó que aún queda por confirmar por las autoridades la reunión en la Legislatura donde expondrán el proyecto que elaboraron para crear un sistema metropolitano de transporte público de pasajeros con participación de Estado.