El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo, no solo en Irlanda, sino en muchas partes del mundo, y no solo se trata de beber cerveza, sino de muchas otras tradiciones que te vamos a contar en este artículo. En esta nota, el por qué se celebra, de donde viene y cómo puedes celebrarlo, más allá de la tradicional cerveza, registró AIM.
Por qué se celebra el Día de San Patricio
San Patricio es el patrón de Irlanda y precisamente murió un 17 de marzo, por eso se celebra San Patricio ese día concreto. Pero ¿quién fue San Patricio?
Parece ser que ni era irlandés ni se llamaba Patricio. Sus orígenes están un poco difusos. Se sabe que nació en el año 387 en algún lugar de Escocia con el nombre de Maewyn y que fue secuestrado cuando solo era un niño por parte de piratas irlandeses que lo vendieron como esclavo. Estuvo trabajando como pastor en Irlanda hasta que consiguió escaparse a Francia y se preparó para ser sacerdote cristiano.
Se dice que regresó a Irlanda y estuvo muchos años estableciendo colegios, iglesias y monasterios, trabajando por la vida espiritual de Irlanda. Fue nombrado obispo de Irlanda y estableció fuertes lazos con esta tierra.
Murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte. Él fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780. Y la fiesta del Día de San Patricio se convirtió en una fecha emblemática para los irlandeses.
Cómo se celebra San Patricio en el mundo
San Patricio no es una fiesta cualquiera, y te darás cuenta cuando leas cómo se celebra esta fiesta en muchos lugares del mundo. De hecho, se ha celebrado hasta fuera del planeta tierra. Los integrantes de la Estación Espacial Internacional han hecho un guiño a esta festividad tan alegre.
Es verdad que el Saint Patrick's Day se celebra históricamente en Irlanda, pero el primer gran desfile con motivo de este día no fue hace mucho. Tuvo Lugar en 1996 en Dublín.
Desfiles
Además no es el único lugar del mundo donde homenajean al santo con un desfile. Precisamente el desfile más grande del mundo con motivo del Día de San Patricio no se hace en Irlanda sino en Nueva York, donde hay muchos emigrantes irlandeses. Cada año asisten más de 2 millones de personas.
El río verde de Chicago
En Chicago se celebran muchas fiestas en honor a San Patricio pero lo más curioso es que tiñen el río de verde. Empezaron a hacerlo en 1961 vertiendo un colorante verde al río, pero duraba más de una semana. Después han mejorado la técnica y el tinte que usan dicen que es de origen vegetal, y primero se pone naranja hasta que se calienta y aparece el verde. La verdad que no está muy claro qué componentes usan, aunque lo que sí es cierto es que se ha hecho tan mediático que lo verás cada año en la prensa.
¿El Día de San Patricio es verde?
Se ha popularizado el color verde en el Día de San Patricio. De hecho se venden cervezas de color verde durante la celebración. Pero parece que el verdadero color era el azul. Aunque está claro que el verde le ha ganado la batalla últimamente.
El símbolo más famoso de este día es el trébol verde, y parece que proviene de que el propio San Patricio usaba el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Celebrar con cerveza[{adj:73763 alignright}]
Un elemento indispensable en toda celebración en Irlanda es la cerveza. En San Patricio, todos quieren -y deben- probar la cerveza verde, una muestra que se prepara con cerveza de color claro y colorante verde.
La cerveza de cebada característica de Irlanda se bebe en un vaso tradicional de los pubs de Dublín. Este recipiente fue diseñado para portar una gran cantidad de líquido.
Otro colorido ingrediente de esta celebración que en Dublín puede durar hasta cuatro días es el ‘céilidh’, una danza tradicional irlandesa en la que pueden participar hasta 16 personas y con divertidas competiciones que se alargan durante horas. En ellas, las gaitas con ritmos celtas tampoco pueden faltar.
En los últimos tiempos, la connotación religiosa del festejo pasó a un segundo plano, opacada por la diversión e íconos que reforzaban el sentido de identidad irlandesa, como el trébol, los «leprechauns» y la cerveza, sobre todo aquellas de malta.
A raíz de la gran inmigración de la comunidad irlandesa, el Día de San Patricio se instauró en la Argentina desde 2009 cuando se realizó un desfile emblemático, organizado por la Asociación Argentino Irlandesa William Yeats y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y apodado «la marcha verde».