Los trabajadores de la educación universitaria nucleados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh) continúan este jueves y viernes con su plan de lucha. La jornada de lucha se enmarca en un plan de acción que el gremio viene votando, al que se han sumado asociaciones de base de la otra Federación (Conadu), con grandes representaciones como Córdoba y Rosario. “Es fundamental que sostengamos nuestro plan de lucha en el marco de una inflación imparable, un ajuste cada vez peor y un presupuesto universitario insuficiente”, afirmó a AIM la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.
Este jueves y viernes los docentes universitarios y preuniversitarios de las universidades nacionales continúan su plan de lucha en el marco de “un acuerdo paritario cerrado que fue firmado por algunas conducciones burocráticas a espaldas de la mayoría de la base universitaria y preuniversitaria”, contó a esta Agencia Cáceres Sforza, “este acuerdo nos impone una rebaja salarial, porque es llegar al 62 por ciento de aumento a enero del 2023 en cuotas no acumulativas, es decir, cobraríamos la última, de un nueve por ciento, en enero del 2023 y sobre el sueldo de marzo de 2022. Es una paritaria que no contempla la inflación que ya es de tres dígitos, mucho menos una recomposición salarial teniendo en cuenta el grave deterioro de nuestros sueldos. Hoy un Adjunto con dedicación semiexclusiva, es decir compañeros y compañeras que tienen una gran carga horaria y responsabilidad frente a estudiantes, cobra de básico 76 mil pesos, cuando la canasta está en 120 mil” afirmó.
Además, reiteró la preocupación por el presupuesto universitario “ya que, según lo propuesto en el proyecto de Ley habrá un aumento del 40 por ciento cuando la misma iniciativa del Ejecutivo Nacional prevé una inflación del 60 por ciento, es decir, (ya internamente) en el texto hay un 20 por ciento de diferencia que representa un ajuste para las universidades nacionales”. Sumando que “hay que considerar que lo proyectado en los presupuestos siempre es menor a lo que se sucede, por lo que no se corresponde con la realidad. Por ejemplo, este año la inflación terminó siendo el ejemplo más exagerado de eso porque se hablaba de un 30 por ciento y se terminó en una del 100 por ciento”.
Es en este marco que la Conaduh “sostiene el plan de lucha porque, además, hay una revisión planteada para este mes y, por lo tanto, para nosotros, como docentes universitarios y preuniversitarios, se debe tener en cuenta todas estas cuestiones, salarial, presupuestaria, de condiciones de trabajo, la forma en la que se están ajustando las jubilaciones, que deja muy por detrás incluso de los míseros acuerdo salariales que se han impuesto” contó a esta agencia.
El acuerdo con el fondo y la escalada represiva
La politóloga sostuvo que “estamos en un escenario de ajuste cada vez mayor, en lo salarial, la inflación, en el presupuesto universitario, en los tarifazos, el impuesto a las ganancias que no solo es injusto, sino que también con la escalada inflacionaria y los reajustes salariales queda desactualizado. El presupuesto propuesto en general es una muestra de lo que se viene, una profundización del recorte en el marco del acuerdo con el FMI. Mientras el gobierno les da garantías a los sectores concentrados de la economía, los trabajadores ocupados y desocupados hacemos malabares para llegar a fin de mes y poner un plato de comida en la mesa” afirmó.
También contó a esta agencia “el repudio generalizado frente a los últimos hechos represivos vividos en Argentina. Desde la Conaduh nos hemos expresado en repudio al violento e ilegal operativo de Aníbal Fernández y el gobierno nacional contra los pueblos que reclaman su derecho territorial en el sur. A su vez, siguió a esto la entrada y disparos de la policía de Berni y Kicillof en la Universidad de La Plata y luego la terrible represión en el partido de Gimnasia. Estos hechos dan una muestra de la escalada represiva en el marco de comunidades y pueblos que resisten las formas violentas en que el ajuste, el extractivismo y la exclusión se descargan sobre nuestras vidas” concluyó Cáceres Sforza.