Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$184,2 / $192,2

Provinciales
Provinciales

El Censo y el autorreconocimiento afro e indígena

El cuestionario del Censo 2022 está pensado para registrar el reconocimiento indígena y de afrodescendientes. Desde organizaciones que promueven estos derechos alentaron a responder el cuestionario para visibilizar los pueblos indígenas y las personas afrodescendientes “como parte constitutiva de nuestra identidad cultural”, se indicó en los instructivos promocionales a los que accedió AIM.

El Programa Cultura Afro y el el Departamento Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), dieron a conocer la necesidad de visibilizar la autoidentificación étnica en el cuestionario censal. En este orden, realizaron sendas campañas para dar a conocer y concientizar a la población sobre la incorporación de la variable étnico-racial en el nuevo cuestionario diseñado para el Censo 2022. “Todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos”, pueden testimoniar al dar cuenta de sus lugares de nacimiento o residencia, se indicó por un lado. Es parte de afirmar “el derecho a la identidad”, sostuvo a esta Agencia por su parte la responsable del área de Interculturalidad y Pueblos Originarios de Uader, Bernardita Zalisñak.

Las campañas apuntan a “reflexionan sobre la incorporación de la pregunta de autorreconocimiento” tanto indígena como afro. Esta nueva variable es muy importante para el relevamiento estadístico, una herramienta fundamental para la obtención de datos demográficos, económicos y sociales imprescindibles para el diseño y seguimiento de las políticas públicas necesarias para construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, se indicó, para invitar a la población a no dejar de registrar estas variables el día del censo o en el cuestionario del sondeo digital.

“Quienes tenemos ascendencia indígenas, así como otras ascendencias, tenemos el derecho a reconocerlas. Entonces alentamos a las personas a preguntar y responder adecuadamente sobre el tema”, sostuvo Zalisñak.

censo 2022

Artículos Relacionados

Teclas de acceso