En el contexto de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), el Consejo General de Educación y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos formalizaron un convenio de colaboración. "Buscamos crear un puente entre la escuela y el campo. Es esencial que nuestros estudiantes vivencien la producción agropecuaria", explicó Alicia Fregonese, presidente del CGE.
La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, un espacio de segundo grado que integra a actores del sector público y privado, servirá como plataforma para establecer este marco de cooperación científica, educativa y técnica entre el CGE y los productores agropecuarios de la provincia. El convenio contempla capacitaciones para estudiantes y docentes, la creación de contenidos curriculares relacionados con las cadenas agroalimentarias, y la implementación de prácticas educativas y profesionalizantes.
"Estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar juntos para crear un puente entre la escuela y el campo. Es esencial que nuestros estudiantes vivencien la producción agropecuaria. Creemos en la necesidad de un diálogo transversal y en la integración de las cadenas de producción con la educación para mejorar la calidad educativa y garantizar la equidad" destacó la presidente del CGE, Alicia Fregonese y agregó "estamos transformando la escuela secundaria para mejorar el vínculo con la realidad territorial y regional, trabajando en conjunto con la familia, la comunidad educativa y la sociedad."
"Agradecemos a la Bolsa de Cereales y a su presidente por su apoyo y por brindarnos este espacio para la firma de este importante convenio. A través de esta colaboración, buscamos educar a nuestros jóvenes sobre el origen de sus alimentos y el valor de nuestro entorno productivo. Este acuerdo es clave para construir una educación más conectada con la producción agropecuaria" expresó el coordinador de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos, Pablo Guelperin.
"Esperamos con este acuerdo fortalecer el lazo entre la producción y la sociedad. Nuestra meta es preparar a docentes y estudiantes para que comprendan el impacto de la producción provincial a nivel mundial, y así contribuir a la creación de leyes y convenios beneficiosos para el sector" sostuvo el presidente de la Bolsa de Cereales, Héctor Bolzán.
"Este convenio representa una excelente oportunidad para avanzar en la educación vinculada a la producción agropecuaria, en este sentido es necesario que como instituciones educativas articulemos mesas de diálogo para ir de la mano. Es fundamental que trabajemos juntos para tener un impacto real en la formación de estudiantes y docentes" expresó Pedro Barbagelata, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Uner.
Desde el CGE también estuvieron presentes la vocal del CGE Carla Duré, el asesor legal y técnico, Conrado Lamboglia, la directora de educación de gestión privada del CGE Judith Trembecki, la directora de educación técnico-profesional Natalia Sendra, la coordinadora del CopetyPer Andrea Larrea, entre otros representantes. La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos, compuesta por 30 instituciones públicas y privadas, se perfila como un espacio clave para el desarrollo de este convenio y la integración de esfuerzos para un futuro más sostenible y educado en torno a la producción agropecuaria.