Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$357,0 / $375,0

Provinciales
Provinciales

El gobierno avanza con medidas para la navegabilidad y la protección ambiental del río Uruguay

El gobernador Gustavo Bordet recibió este viernes al presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), José Lauritto. Avanzaron en políticas para mejorar la navegabilidad y la protección ambiental del río Uruguay.

El encuentro se desarrolló en el despacho del mandatario, en Casa de Gobierno. Analizaron detalles de la navegabilidad del río Uruguay y las tareas de dragado que se están haciendo entre el kilómetro 0, Punta Gorda, hasta Paysandú-Colón.

Al respecto, Lauritto explicó que el proceso licitatorio terminó a principio de 2023. Especificó que el contrato tiene una duración de tres años y que garantizará el mantenimiento del dragado a 23 pies de navegación hasta Concepción del Uruguay, y a 17 pies hasta Paysandú-Colón.

Otro de los temas abordados fue la llegada de barcazas hasta Concordia-Salto, en el marco del rediseño estratégico del aeropuerto en Concordia. "Estamos en la etapa de los estudios de análisis de las situaciones ambientales y la posibilidad de profundizar más pies para el dragado del río Uruguay", precisó.

Por otra parte, Lauritto indicó que trataron "la revisión del digesto en entra Argentina y la República Oriental del Uruguay”, y en ese contexto, “la posibilidad de constituir un grupo de trabajo para discutir las normas de protección ambiental del río Uruguay".

También dialogaron sobre las gestiones que se están haciendo para articular institucionalmente la Caru con la Comisión de la Protección Ambiental del río Rin, el cual es administrado por siete países europeos. "El 27 y 28 de septiembre, una delegación argentina intentará concretar el vínculo con esta comisión tan relevante en términos de navegación como es la del río Rin", detalló.

En otro orden, informó sobre la administración de los puentes y el incremento del flujo de tránsito en los enlaces Libertador General San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú, y el Artigas que une Paysandú con Colón. "Estamos coordinado con los organismos que administran los puentes las mejoras ante el aumento de tránsito en las épocas turísticas, por ejemplo", apuntó el funcionario.

Por último, y modo de cierre, el presidente de la Delegación Argentina ante Caru recordó que al asumir se propuso "continuar con una política pública como la navegabilidad mediante el dragado del río Uruguay, asegurar la protección ambiental y los programas de pesca para conservar los recursos pesqueros. Creo que es positivo mantener las políticas públicas, más allá de las dificultades que pueden darse", concluyó Lauritto.

Río Uruguay BORDET Lauritto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso