El Gobierno anunció este lunes su plan de contratación del sumergible de la empresa de investigación subacuática Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), dirigida por el venezolano Hugo Marino para la búsqueda del submarino ARA "San Juan" desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur. El costo de la operación podría llegar a los 3,8 millones de dólares.
"Estamos en el proceso de contratación. Hemos hablado más de cinco veces con el señor Marino, que es quien ha ofrecido este aparato", informó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al declarar este lunes ante una comisión bicameral del Congreso que investiga lo ocurrido con el submarino. El funcionario aseguró que el Gobierno no escatimó recursos en la búsqueda y ya lleva gastados 780 millones de pesos.
Aguad aclaró que el vehículo submarino autónomo (AUV, por sus siglas en inglés) que ofrece la empresa de Marino "es probable que sea de utilidad en la medida de que sea buena de calidad y pueda meterse en la grieta de la montaña". El investigador venezolano y director del SEA aseguró que en un plazo de 100 días podría hallarlo con la ayuda de este aparato.
Un vehículo autónomo submarino, como el utilizado para hallar el avión de “Malaysian Airlines” desaparecido en 2014, puede sumergirse hasta los 4.500 metros de profundidad y su cometido es cartografiar en tres dimensiones el fondo marino. “No somos cazadores de tesoros, somos buscadores de naufragios con equipos de exploración oceanográfica”, dijo Marino:“ No nos interesó la recompensa, ofrecimos US$3,8 millones para buscar hasta 4500 metros de profundidad. Nos mueve también la cuestión humanitaria” aseguró en diálogo con La Nación.
Marino dijo que SEA se dedica a la "exploración subacuática, específicamente con sonar". "Hacemos estudios de fondo del mar", agregó. "Realizamos levantamiento cuatrimétrico de fondo, tendidos de cables subacuáticos, tuberías y mapeo de tuberías. También ayudamos a la industria de la construcción haciendo levantamientos de estructuras sumergidas, como represas".
"Contamos con la última tecnología", agregó el investigador venezolano. “Tenemos AUV (Autonomous Underwater Vehicle), que es un torpedo que sigue de forma autónoma su misión por unas cuarenta horas. Navega por el fondo del mar y se lo monitorea desde un barco en superficie. Nos envía data en tiempo real por telemetría. Tengo ocho ingenieros maravillosos, que son los padres de la criatura. Son muchachos que llevan 15 años diseñando, desarrollando y adecuando la maquinaria", aclara.
En medio de una audiencia con numerosas críticas y alta tensión política, el ministro dio explicaciones de las acciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas en la búsqueda del ARA "San Juan", que desapareció a unos 400 kilómetros de la costa argentina mientras navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo al puerto de Mar del Plata, donde tenía su base.
"Estamos todos interesados en saber qué pasó y por qué pasó", afirmó. "Es muy difícil que podamos hacer el milagro, pero vamos a seguir buscando. Entiendo el dolor, aunque algunos no crean lo que pienso no hay respuestas mientras no encontremos el submarino. En la búsqueda subimos a videntes a los barcos, subimos a familiares a los barcos, fuimos a buscar a otras zonas", detalló el funcionario. Aguad aseguró que hasta el 1 de abril, cuando se retiró un robot submarino ruso del operativo, el submarino fue rastreado con la última tecnología disponible en el mundo.