Autoridades del gobierno de Entre Ríos llamaron hoy a la población a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (Rase). Se advirtió que quienes recibian la ayuda y no se reinscriban podrían perder el beneficio, que implicaría un aumento de entre un 50 y un 70 por ciento, registró AIM. El plazo concluirá el 31 de julio.
El 55 por ciento de la población está alcanzada por los subsidios a la energía, “pero no se sabe cuántos han podido generar los trámites de inscripción o reinscripción", explicó a esta Agencia la secretaria de Energía de Entre Ríos, Noelia Zapata, quien precisó que a nivel nacional va muy lento el proceso que concluirá el 31 de julio.
El pedido a los usuarios responde a que la gestión anterior inscribió de hecho a beneficiarios de ayudas estatales, quienes se deben reinscribir y quedarían fuera de las políticas si no cumplen con el trámite que se gestiona en línea, mediante el sitio web https://www.argentina.gob.ar/subsidios, o por el 0800-222-7376.
“Estamos trabajando para dar a conocer esto, para que la población no pierda el subsidio porque al perder hará que la factura de energía aumentará notablemente”, remarcó la funcionaria quien detalló que desde la provincia se gestiona una prórroga, pero aún no hay respuestas del gobierno nacional al pedido.
Se desconocen futuros aumentos
El titular de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa), Ignacio Bergallo, aclaró que por el momento “se desconocen los próximos que ajustes que va a realizar la Nación y están tratando de cambiar el modelo regulatorio del sector. Todavía no hay ninguna reglamentación conocida, pero básicamente hay un desconcierto sobre cómo se hará el ajuste e Energía”.
En este sentido, señaló que “a nivel provincial lo regulado es que habrá un ajuste por IPC, lo que está establecido en el contrato de concesión de las distribuidoras y lo que hará es tratar de mantener el valor agregado de la distribución ajustado por la inflación”.