Esta semana el hospital de Villaguay incorporó una incubadora con transporte. Se trata de una herramienta sumamente útil para el cuidado neonatal ya que brinda un entorno seguro y controlado que promueve la recuperación y el desarrollo de bebés prematuros o bajo tratamiento.
El director del nosocomio, Eduardo Federico Reichel, expresó: "Es una entrega que nos emociona un montón y nos pone muy contentos porque es algo que la institución no tenía, que hace a todo lo que sea el traslado del neonato de una manera segura y óptima, tanto dentro de la institución como afuera a otras localidades".
Puntualmente sobre las características del equipo, Reichel señaló: "Es una incubadora de última generación que cuenta con diferentes funciones y múltiples sensores que posibilitan el control del neonato en varios aspectos"; tras lo cual destacó el acompañamiento del Ministerio de Salud, "que está apoyándonos permanentemente para que tengamos incorporaciones como esta".
Por su parte la directora de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, Georgina López, sostuvo: "La entrega de esta incubadora es fundamental en el armado de la regionalización perinatal porque nos permite ajustar la dinámica de los circuitos de derivación". Y agregó: "Incluso es una forma más de seguir fortaleciendo el plan estratégico sanitario porque implica conservar el espíritu de la regionalización responsable mediante el acompañamiento con equipamiento esencial y necesario para estabilizar al neonato de riesgo así como optimizar el traslado en aquellas derivaciones hacia un centro de mayor complejidad".
Asimismo la profesional señaló: "Desde el Ministerio de Salud tenemos una mirada que implica no sólo brindar capacitaciones que permitan que los equipos del sistema sanitario cuenten con la mayor actualización en todo lo vinculado a primera infancia y desarrollo infantil sino también en fortalecer los servicios de modo estratégico a partir de entregas ajustadas a las necesidades territoriales".
Cabe señalar que la cartera sanitaria adquirió el equipamiento mediante la orden de compra 14/24, lo que implicó una inversión de 15.190.100 de pesos.
Las incubadoras son dispositivos especializados que permiten mantener un cuidado adecuado en el manejo de pacientes neonatos. Entre otros beneficios, permiten: mantener una temperatura constante y adecuada para los recién nacidos prematuros o enfermos, evitando la hipotermia y ayudando a la regulación térmica; proporcionar un ambiente estéril que reduce el riesgo de infecciones; y monitorear de forma continua signos vitales como la temperatura, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno. Además, ayudan a limitar la exposición a estímulos sensoriales y están diseñadas para el transporte seguro de recién nacidos.