Más de 130 proyectos de siete provincias argentinas se inscribieron en el Mercado Audiovisual Regional del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) 2024, que se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. El evento, que se consolida como un espacio clave para el fomento y la producción audiovisual en la región, ofreció instancias de formación, mesas de trabajo, talleres y la oportunidad de presentar proyectos a un jurado especializado.
Se otorgarán un total de 6 millones de pesos en premios, distribuidos entre las secciones "Desarrollo de proyectos" y "Work in Progress". Una veintena de iniciativas fueron seleccionadas para participar en las actividades del Mercado, que incluyeron un intenso itinerario de reuniones, tutorías y evaluaciones.
La sexta edición del Ficer amplió su convocatoria hacia la región Noreste (NEA) y Centro del país, buscando impulsar las coproducciones federales y el diálogo colectivo entre realizadores. El director del Mercado Regional del festival, Sergio Mazza, destacó la importancia del evento como punto de encuentro entre estas regiones. "Intentamos que el mercado sea la intersección de esos dos circuitos, donde nuestros compañeros lleguen y busquen para sus proyectos la creación de un puente a posibles acuerdos de coproducción", subrayó Mazza.
El Mercado también contó con la participación de autoridades de Cultura y Turismo de diferentes municipios entrerrianos, quienes buscan incorporar herramientas para fomentar la producción audiovisual en sus localidades.
La implementación de la Ley Nº 10.937 de Fomento a la Producción Audiovisual y el reciente anuncio del Cash Rebate en Entre Ríos, generan un contexto favorable para la producción audiovisual, atrayendo proyectos que generan empleo y desarrollo económico en la región. "Con ese objetivo se crea la Film Commission, que es donde te explican en qué parte de la provincia están los escenarios que uno necesita y te detallan cuáles son los municipios que tienen incentivos para atraer a esos rodajes", añadió Mazza.
El "pitch", una instancia de defensa de los proyectos ante el jurado, fue un momento clave del Mercado. "Intentamos que el mercado prepare a los proyectos regionales a fin de salir al mundo a buscar la financiación para sus proyectos. En simultáneo, impulsamos a que nuestros jóvenes productores y directores se sientan listos para salir al mercado a buscar ese financiamiento", declaró Mazza.
A su vez, cineastas participantes destacaron la importancia de este festival como espacio de apoyo y desarrollo para los realizadores. "Estamos contentas de que exista el Ficer en este contexto del país. Nos acompaña, nos abraza y nos apoya, y por eso nos sentimos resguardados los realizadores", resaltó la cineasta Jimena Chaves. "Es la segunda vez que me estoy presentando en el Mercado. En la primera pude obtener el estímulo con Matria en 2020, que luego pudimos estrenar en 2023 en este Festival", agregó Chaves.
Eduardo Bustamante, realizador audiovisual de Chaco, compartió su experiencia: "Estoy gratamente sorprendido por el Festival, por la organización, y por los realizadores y las realizadoras, más en este contexto que estamos viviendo en el cine argentino. Es fundamental juntarnos, y proponer nuevas maneras de producción y cooperación, para que locas ideas se transformen en películas argentinas".
Los ganadores del Mercado se darán a conocer en la gala de premiación del sábado por la noche. Se entregarán cuatro premios de 500.000 pesos en la categoría "Desarrollo de proyectos para cine y series" y dos premios de 2.000.000 de pesos en la categoría "Work in progress".