Del 23 al 25 de noviembre se disputará en Nogoyá la 29 jornada del Gran premio coronación 2018 del campeonato entrerriano de rally. La Cámara de Senadores declaró de de interés legislativo las jornadas, confirmó AIM.
Nogoyá será sede del Gran premio coronación 2018 del campeonato entrerriano de rally, disciplina que más mantiene la esencia del viejo automovilismo, recorriendo los caminos y dándole ese aire de aventureros a sus protagonistas, que aparte de manejar lo más rápido que puedan, deben saber de navegación, de mecánica y, además, poseen una determinación a la hora de seguir adelante que no se ve en las actividades de pista.
En ese marco, el autor del proyecto aprobado, Beltán Lora, explicó que “cuando el Rally llega a una ciudad o pasa por un poblado, provoca un movimiento que envuelve a todala sociedad, trayendo beneficios económicos y de intercambio cultural para los pobladores, que de alguna manera siempre terminan involucrándose con la carrera; el hecho de que los rallyes recorran calles de ciudades en sus enlaces y que las Áreas de Asistencia sean abiertas al público también hace que el público pueda estar frente a frente con los protagonistas teniendo la posibilidad de hablar con ellos y conocerlos en persona, cosa que en otras categorías es mucho más difícil”.
En Entre Ríos la especialidad llegó por primera vez en diciembre de 1986, cuando el Rally Nacional realizo el 26° Gran Premio Argentino con la presencia de las figuras más importantes de la época; la carrera fue una de las más largas que se corrió en nuestro país y tuvo como cabecera a Concepción del Uruguay, donde muchos comenzaron a involucrarse en la actividad que siguió visitando la ciudad año a año hasta que en 1988 se fundó el Auto Club de Concepción del Uruguay, Club que a partir de ahí comenzó a organizar carreras y fiscalizar, hasta que en 1990 se creó el Campeonato Entrerriano de Rally, que hizo su debut justamente en Concepción del Uruguay, la carrera fue ganada por el desaparecido José Etchepare con un VW Gacel de la clase 2. Con el paso de los años la categoría fue creciendo y visitando cada vez más ciudades hasta que en 2006 salió por primera vez de la provincia para visitar Goya Corrientes, una carrera que en 2015 festejó su décima edición siendo ya uno de los clásicos del Rally Entrerriano, sumado a ello este campeonato siguió realizando carreras en la vecina provincia en ciudades tales como, Corrientes Capital, Mercedes, Monte Caseros y la reciente visita en este 2018 a Paso de los Libres en la frontera con Uruguayana Brasil, un rally muy reconocido por sus travesías en años anteriores haciendo carreras mescladas con tramos de carreras en el vecino país del Uruguay en ciudades fronterizas como Paysandú, Fray Bentos entre otras, no obstante estas cruzadas hubo una más lejos aún en el 2016 siendo parte del primer Rally Ciudad de Reconquista en la Provincia de Santa Fe, poniendo el sello del Rally Entrerriano a esta plaza en la vecina provincia y que hoy es considerado uno de los torneos más longevos del país, habiendo festejado el ante año ante pasado, justamente en Concepción del Uruguay sus 28 años y donde se consagro Campeón de la clase mayor del certamen (A6) el sobrino de quien fuera su primer ganador y llamándose también José Etchepare.
La actualidad marca que el Rally entrerriano en esta temporada 2018 ya comienza a proyectar su año que viene y que aparte de disputarse carreras en Entre Ríos también tendrá sus clásicas fechas en Corrientes, dejando en claro que este certamen poco a poco comienza a ser más interprovincial que nunca, caminando y en busca de armar el XXX Campeonato de rally entrerriano.
El rally es un evento que simultáneamente durante tres días convoca público de distintos tipos y edades, sus distintas alternativas hace que el público sea distinto, ya que convoca en las largadas simbólicas a la familia en su conjunto, en estas se realizan siempre en lugares céntricos, sin ningún tipo de riesgos, el público tiene el máximo contacto con máquinas y pilotos, las llamadas largadas simbólicas es el portal de cada fecha del certamen.
Los tramos cronometrados llamados PC, son aquellos que se corren en los caminos rurales al cual acceden aquellos fanáticos que siguen el rally tramo a tramo, allí los autos se ven en plena competencia, demostrando su total capacidad de velocidad y manejo.
Los Súper Prime y las asistencias por lo general son en lugares pegados a las ciudades y deaccesos rápidos donde el público concurre y ve no solo reparar las maquinas en fracciones de tiempos cortos si no también los ve competir en recorridos más reducidos, generándose así una alternativa de público totalmente distinta a las antes nombradas. Así de esta manera se generan los tres días que componen hoy un Rally Entrerriano, viernes verificaciones y Largada Simbólica, sábados y domingos competencias con súper prime y asistencias intermedias, cualquiera de los 3 ítem de la competencia en si, gracias a los aportes de los municipios que compran nuestro evento, son con “entrada libre y gratuita” a todos aquellos que los quieran disfrutar.