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El Senado tratará la Ley de Balanzas para preservar las rutas entrerrianas

Resguardar la vida útil de las rutas provinciales y “dejar en el pasado las roturas y baches eternos de las rutas y caminos entrerrianos”, es el espíritu del proyecto de ley que este miércoles abordará para su sanción definitiva la Cámara Alta provincial. El proyecto fue presentado por el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú), y fue acompañado por sus pares Armando Luis Gay (Concordia) y Horacio Amavet (Uruguay). El 60 por ciento de lo recaudado por las infracciones al sobre peso irá para Vialidad, confirmó a AIM el legislador impulsor de la iniciativa.

La normativa que se apresta a ser tratada en la sesión convocada para este 1 de junio por la tarde, propone la incorporación progresiva de plataformas de pesaje de control permanente en la estructura vial, lo que comúnmente se conoce como balanzas inteligentes. Así, la iniciativa que se encamina a convertirse ley establece que todo proyecto de obra vial a ejecutarse deberá incluir “al menos, un juego de balanzas dinámicas y estáticas destinadas al control permanente, ágil y obligatorio del peso de los vehículos de transporte de carga”, se precisó a esta Agencia. A tal efecto, el texto normativo dispone que este sistema de balanzas cuente con dispositivos inteligentes que detecten y sancionen la infracción en el acto.

La propuesta legislativa llega al Senado luego de una búsqueda de consensos a nivel parlamentario, indicó el senador Maradey. Es por esto que la iniciativa incorporó una serie de modificaciones relacionadas con la autoridad de aplicación que, a partir de ahora, será coordinada entre la Dirección Provincial de Vialidad y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, se detalló. Con estas modificaciones de la redacción original se desprende que lo recaudado en concepto de multas se distribuirá de la siguiente manera: 60 por ciento para Vialidad provincial y 40 por ciento para la fuerza policial, se detalló.

Se destacó que el trabajo legislativo contó con el asesoramiento de profesionales idóneos de la Dirección Provincial de Vialidad, encabezada por su titular, Alicia Benítez, el Sub administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Cergneux, el asesor legal, Antonino Belloti Allende y el ingeniero Jefe, Juan Arias.

En diálogo con la prensa, el senador Maradey aseguró: “es una realidad conocida por todos el deterioro que sufren las rutas a raíz del sobrepeso de los camiones, una realidad que se traslada al bolsillo de todos los entrerrianos que deben afrontar, con sus impuestos, los costos de cuidado y conservación de la trama vial”. En ese sentido, apuntó que establecer un control permanente e ineludible de peso y sancionar a quienes incurran en la infracción de extralimitarse es también “una manera de cuidar el patrimonio de los entrerrianos”. Y completó: “Mayor seguridad vial y mejor preservación de las rutas entrerrianas, es el objetivo de esta ley que hoy se convierte en una política pública del Estado”.

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