El presidente Alberto Fernández confirmó anoche que darán de baja todos los permisos de circulación otorgados en las últimas semanas y que los viajes en transporte público solamente estarán circunscritos a los trabajadores esenciales.
"Hemos tomado la decisión de que a partir de las 00 horas de mañana solamente puedan usar el transporte público los trabajadores esenciales", dijo. La medida comenzará a regir a partir de la medianoche del viernes. Este jueves se informará cómo será el trámite para la revalidación y se explicará en detalle cuáles casos estarán habilitados para hacerlo.
El mandatario dio a conocer que fue una decisión consensuada con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien acudió este miércoles a la reunión en Olivos en lugar de Horacio Rodríguez Larreta, debido a que este último mantuvo contacto con María Eugenia Vidal, positiva en Covid-19 en las últimas horas.
Fernández remarcó que desde la medianoche del viernes "van a caducar todos los permisos que se han extendido en la aplicación" por cual los permisos van a tener que volver a tramitarse. "Solo van a poder ingresar al transporte público los trabajadores esenciales", insistió.
"Estamos incentivando a todos a entender que la circulación potencia el riesgo y el contagio", prosiguió el mandatario y adelantó que personal de las fuerzas de seguridad realzará "un control muy estricto en las estaciones de trenes y colectivos, par que solo suba el personal de tareas esenciales".
"Tenemos que bajar el nivel de tránsito" en el Amba "para bajar los contagios", profundizó. "Hoy tuvimos una mirada común en la reunión que mantuvimos con Diego Santilli y Axel Kicillof", señaló. "Lo estamos haciendo por la salud de los que viven en la Ciudad y en el conurbano. Como Estado seguimos socorriendo a quienes debemos socorrer", manifestó.
"El problema económico que tenemos no es por la cuarentena sino por el coronavirus. Los negocios que están abiertos están facturando al 40 por ciento porque los ciudadanos prefieren quedarse en sus casas y consumir menos", dijo y al mismo tiempo cuestionó la apertura irrestricta de comercios y la salida de gente a las calles en las últimas semanas, entre otras cosas por la habilitación para hacer ejercicios físicos en parques de la Ciudad. "Querían salir a correr, a abrir los comercios y acá están las consecuencias. No me puedo hacer el distraído, los que le prestaron atención a la economía están como acá al lado, con más de 40 mil muertos", dijo sobre el incremento de casos.