“Tenemos altas tasas de suicidios en adolescentes”, sostuvo Juan Pablo Villalba, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad. Llevan adelante un programa de abordaje comunitario que fue declarado de interés.
El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Colón, Juan Pablo Villalba, expuso por Radio Diputados cuáles son las características del “Programa de Promoción de Derechos en Escuelas Secundarias. Herramientas de abordaje comunitario para la prevención del suicidio en las adolescencias mediante la promoción de los factores resilientes”. Este programa fue declarado de interés por la Cámara baja, a partir de un proyecto promovido por Mauro Godein (Juntos por Entre Ríos).
“Uno de nuestros objetivos es generar programas que atiendan temáticas que nos están atravesando en la juventud y en la niñez, que son las prioridades que tenemos marcadas”, explicó Villalba. En ese sentido, agregó, buscan dar herramientas a la comunidad.
“No tener estadísticas actualizadas nos lleva a generar políticas públicas en base a lo que estamos viviendo y a lo que escuchamos de diferentes actores sociales, como los docentes y directivos de las escuelas, que son quienes detectan estas problemáticas”, dijo sobre la decisión de prestar atención al suicidio adolescente y procurar prevenirlo.
Si bien no hay datos, aseguró: “En Colón tenemos altas tasas de suicidios en adolescentes en este momento. Eso nos hace definir este tipo de políticas y las escuelas son el lugar institucionalizado para bajar herramientas a las personas que están en la diaria con los gurises”.
Además de los establecimientos educativos, en el marco del programa se realizan abordajes en instituciones sociales y deportivas, a través de profesionales, para “aquellas personas que en primera instancia detectan estas situaciones”.
“Para una palabra correcta, saber a quién llamar, qué decir, cómo acompañar, se necesita algún tipo de formación, porque son vidas las que están en riesgo y que estaríamos salvaguardando con una buena decisión”, reflexionó.