La entidad “Alguien Como Yo FQ” recordó que “el 8 de septiembre es Día Mundial de la Fibrosis Quística” y en ese marco advirtió que “Entre Ríos necesita la adhesión a la Ley Nacional de Fibrosis Quística, sancionada en el año 2020, para que los entrerrianos que padecen ésta enfermedad puedan tener un mejor pasar”, constató AIM.
Septiembre es un mes muy importante “para todos los que hacemos Alguien como yo FQ ya que el próximo 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística”.
En este sentido detallaron que “en nuestra provincia actualmente existen 55 personas que padecen esta afección y que luchan por una mejor calidad de vida. Por esta razón Entre Ríos necesita la adhesión a la Ley Nacional de Fibrosis Quística, sancionada en el año 2020, para que los entrerrianos que padecen ésta enfermedad puedan tener un mejor pasar”.
“Nuestra provincia necesita el tratamiento del proyecto presentado por el diputado Uriel Brupbacher a través del expediente 25510 el 26 de abril del 2022, por un futuro que todos podamos seguir respirando juntos”, advirtieron.
Recordemos que Alguien como Yo FQ es una entidad que tiene como objetivo fomentar conocimiento sobre fibrosis quística, acompañar a pacientes, generar difusión sobre la patología y la importancia sobre la concientización en la donación de órganos.
Más información en la fan page de Facebook: Alguien Como Yo Fq
Qué es la Fq
La FQ es una enfermedad congénita de carácter “autosómico recesivo”; autonómico significa que tanto hombres como mujeres pueden padecerla.
Fibrosis Quística tiene una gran variedad de síntomas. Los más comunes son:
Pérdida excesiva de sal por el sudor (deshidratación)
Infecciones respiratorias frecuentes (bronconeumonías, neumonías, bronquiolitis)
Diarrea crónica o evacuaciones con grasa
Aspecto delgado e incapacidad para ganar peso a pesar de un buen apetito
Desnutrición en diversos grados y el abdomen ligeramente abultado
Tos crónica
Falta de aire con la actividad física
Sinusitis crónica
La fibrosis quística es una enfermedad genética no contagiosa que hasta el día de hoy no tiene cura, si tiene gracias al avance de la ciencia y los médicos y a un tratamiento con medicación variada y aprobada que la mayoría de los pacientes comparten.