Con el objetivo de intercambiar y debatir acerca de la ley Cuidar en Igualdad y las temáticas de violencia económica y diversidad, políticas de reparación y reconocimiento; se desarrolló la II Sesión Ordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en La Plata.
La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Valeria Migueles, y la subsecretaria de la Mujer de la provincia, Tatiana Richardet, participaron de las jornadas realizadas este jueves y viernes, que contaron con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina Guiñazú; y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, entre otras autoridades.
Jerarquización y ampliación de derechos
Sobre la actividad y lo debatido, Valeria Migueles expresó: “Resulta esencial consolidar los avances que hemos dado en materia institucional, como la jerarquización de las áreas, la creación de nuevos espacios de género y diversidad y el avance en materia de políticas públicas y legislación protectoria de mujeres y diversidades. En Entre Ríos jerarquizamos la repartición provincial, se crearon nuevas áreas en municipios y comunas y se han sancionado leyes ampliando derechos, como la ley de Paridad y el nuevo régimen procesal en materia de violencia de género, entre otros puntos de un relevante avance en la institucionalización en la materia”.
“Desde hace más de 20 años participo de estos espacios federales y se observa el avance de las políticas públicas para las mujeres, su construcción progresiva como una política de Estado y su ascendente institucionalidad. Además, en el intercambio con las consejeras de otras provincias coincidimos que deviene como imperioso defender las conquistas logradas como plataforma central para profundizar la marcha hacia una sociedad más justa, inclusiva y sin violencia”, reflexionó la secretaria.
En ese orden, la funcionaria provincial agregó: “Somos conscientes de que falta mucho, que existen demandas a solucionar y cuentas pendientes que la sociedad reclama en todo el país, pero los avances logrados deben servir para no retroceder, para no aceptar que las coyunturas políticas transitorias estén por encima de una imprescindible política de Estado. Y en este sentido, quienes ocupamos espacios institucionales en las provincias, tenemos plena coincidencia que ésta es una ruta a profundizar: más Estado presente, más políticas activas y más derechos”.
Por su parte, Tatiana Richardet consideró: "Es imprescindible seguir construyendo las agendas feministas de manera federal en clave de ampliación de derechos. Las políticas públicas de género no deben seguir siendo materia de debate, son derechos humanos como la salud y la educación. Es necesario seguir ampliando la democracia con más derechos y defender las conquistas".
Una política que trascienda los gobiernos
En las dos jornadas participaron responsables y referentes de las áreas de distintas provincias, quienes abordaron los ejes de trabajo, vinculados con los cuidados y la ley Cuidar en Igualdad. También hubo un momento de intercambio entre el Ministerio nacional y las autoridades provinciales del Consejo Federal sobre violencia económica, el abordaje, los desafíos y estrategias en relación, y compartieron experiencias sobre diversidad, y las políticas de reparación y reconocimiento.
En el marco de esta II sesión, el Consejo Federal elaboró un documento en el que sus integrantes se comprometen a defender los derechos conquistados para seguir trabajando por la justicia y la igualdad. “El camino es profundizar y fortalecer el trabajo de todos los ministerios y áreas de género del país para que las políticas de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género sean una política de estado más allá de los gobiernos de turno”, expresa el texto.
“Los avances han sido múltiples y en todo el país. No obstante, sabemos que falta. Aún tenemos deudas fundamentales con la sociedad como lo es avanzar en sistemas integrales de cuidados que garanticen la universalidad del acceso al derecho a cuidar y a recibir cuidados y que, en ese marco, promuevan sistemas de licencias más igualitarios. Sabemos que las desigualdades de género están presentes en nuestra sociedad y que la población travesti trans es una de las más vulneradas. Tenemos una deuda con ellxs. Promover leyes integrales que garanticen el pleno acceso a derechos en todos los ámbitos es un desafío y una urgencia”, continúa.
“Seguir fortaleciendo el trabajo de provincias y municipios desde el gobierno nacional solo es posible con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fuerte y jerarquizado. Seguir garantizando que las provincias y municipios respondan a la demanda de mujeres y Lgbti+ en cada territorio, sólo es posible si esas áreas continúan creciendo en cada territorio. Las representantes de las provincias que conformamos este Consejo Federal manifestamos nuestro compromiso con la institucionalidad construida porque sabemos que constituye un estándar del que no podemos retroceder y un piso desde el cuál seguir trabajando por la igualdad y contra toda forma de violencia por motivos de género", concluye el texto difundido tras el encuentro.