Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$76,75 / $82,75

Provinciales
Provinciales

Gastronómicos celebrarán su día

El 2 de agosto se celebra en Argentina el Día del Trabajador Gastronómico. La fecha se remonta a 1948, cuando se constituyó –luego de varios años de actividad sindical– la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih), registró AIM.

Foto: Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná
Foto: Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná

El 2 de agosto de 1944 se unieron los sindicatos de mozos, cocineros y otros para conformar la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih) que tramitó y obtuvo en 1949 la personería gremial en el ministerio de Trabajo de la época, bajo el gobierno peronista.

Luego la organización evolucionó y creció, para integrar diversos sectores a su representación hasta conformar la identidad que aglutina a trabajadores del ámbito gastronómico, turismo y hotelería.

Aquel 2 de agosto fue el día en que se unificó la actividad en todo el país, por eso se lo recuerda con tanto cariño y respeto.

En varias provincias se suele festejar este día realizando una competencia entre mozos, para premiar al que tiene mejor equilibrio para llevar las bandejas durante una carrera sin hacer caer lo que hay en ellas.

Recordemos que hacia 1904, los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans o por ejemplo de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas.

La reseña

La Foaih agrupó a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

El 25 de agosto de 1955, la Foaih modificó su naturaleza jurídica transformándose en un único sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos República Argentina (Utgra). Con la revolución militar de 1955, la Utgra perdió su personería gremial, la que recién le es restituida por resolución 13/66 del ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, de fecha 14 de enero de 1966. En ese mismo año se produce la llamada Revolución Argentina, cuyo gobierno ejerció.

El 23 de octubre de 1985 y a raíz de reclamos del sector laboral, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación convoca a elecciones a través de las cuales, mediante el voto masivo y democrático de todos los compañeros del país, la Utgra vuelve a ser dirigida por sus legítimas autoridades.

Turismo, hotelería y gastronomía

En diciembre de 1999, por resolución del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación se modificó su denominación, para pasar a llamarse Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Más tarde y ante el crecimiento que comenzó a registrar la actividad turística y, con ella, la hotelera y la gastronómica, la unión agrupó a los trabajadores del turismo hotelero y gastronómico.

Es así como la vocación gremial de los trabajadores hoteleros y gastronómicos argentinos lleva ya más de 95 años de vida, a lo largo de los cuales fue forjando con tesón y sacrificio la unión monolítica de todos los integrantes del sector.

Permitiéndosele hoy negociar de igual a igual con el sector empresarial a fin de lograr el respeto y la consideración de los legítimos derechos de los afiliados y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la hotelería y la gastronomía nacional.

Gastronómicos en distintos roles.
Gastronómicos en distintos roles.

En Paraná

En la tarde del 11 de noviembre de 1927 en Paraná, representantes de 17 firmas hoteleras y gastronómicas daban comienzo a una sesión histórica, presidida por don Antonio Bouzada, un inmigrante español quien en sus inicios en la Argentina fue cocinero y luego, con empeño y audacia, inició su propio negocio: el Hotel España.

Aquella tarde, persiguiendo como objetivo principal, generar una sólida estructura a la hotelería y gastronomía entrerriana, se constituyó la primera Comisión Directiva de la Sociedad Mutual de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Confiterías, Fondas y Casa de Pensión, constituida por Don Héctor Patuel, don Guillermo Martín, don Bautista Aceniolaza, don José Lorenzón, don Carlos Calecas, don Alejandro Ormache, don Dante Londero, don Clemente Marvaldi y don Donato Clavería; todos presididos por don Antonio Bouzada.

El 5 de marzo de 1928, la institución obtiene su Personería Jurídica, siendo la segunda de estas características, sólo antecedida por la de Capital Federal, creada en 1905. Posteriormente, este ejemplo fue seguido por otras ciudades y local de toda la República Argentina; fundándose 9 años después a la creación de la institución paranaense, la de San Salvador de Jujuy.

La Aehg es el fruto de una acción visionaria llevada a cabo por inmigrantes europeos o hijos de los mismos; quienes sintieron como propia la tierra que los acogió y en la que pudieron hacerse hombres y progresar, dejando una herencia a sus hijos, que en sus tierras les fue negada.

La denominación original de la Aehgp se modifica en 1942, por el de Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Paraná; nombre, que perduró hasta 1981, cuando cambia por el título de Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Paraná; el que finalmente se sustituyó por el actual: Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná.

Don Antonio Bouzada, varias veces reelegido en la función presidencial, como así también sus sucesores; Antonio Bertozzi, Carlos Calecas y Mauricio Leregnon, fueron quienes lideraron una institución que hacia los años ’40, estaba enmarcada en una realidad poco auspiciosa en relación al turismo, debido al aislamiento geográfico y la escasez de plazas hoteleras y gastronómicas en Paraná. A Pesar de ello, dichas plazas lograron abastecer la demanda de aquel entonces y favorecer al crecimiento progresivo del sector, de la mano de una institución que defendió constantemente las mismas, vislumbrando el potencial de la actividad turística.

Acciones e instituciones como éstas, se repitieron en efecto dominó en distintas ciudades argentinas, las que al mismo tiempo, dieron origen 1941 a Fehgra -, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, convirtiéndose las instituciones hoteleras gastronómicas de todo el país en sus Filiales Miembros. Así por ejemplo, la pionera Filial Paraná formó parte del Primer Comité Ejecutivo de Fehgra, a través del reconocido dirigente, Don Antonio Bouzada.

Actualemtente, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, atraviesa una renovada presencia institucional acorde a la exigente realidad que nos muestra el mercado actual, obligando a innovar permanentemente las herramientas para desarrollar eficientemente los objetivos y funciones institucionales; siendo éstos la gestión, el asesoramiento, la capacitación , la información, la comunicación y la asistencia permanente al asociado Hotelero, Gastronómico y Turístico, sin el cual la institución carecería de fundamento.

dia gastronomicos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso