La repentina subida del río Gualeguaychú y la creciente pronunciada del río Uruguay pusieron en alerta a las autoridades de la municipalidad. Por ahora, solo se auditan la situación aguas arriba.
Luciano Garro, jefe de Gabinete de la Intendencia de Gualeguaychú, confirmó a R2820 que "se hace un seguimiento" de la creciente y se audita la situación sobre los ríos Gualeguaychú y Uruguay.
Junto al nuevo responsable de Defensa Civil, Nicolás Bozzani, desde el municipio se tomó contacto con Daniel Hernández por su basta experiencia en el tema para ir analizando paso a paso la evolución de la situación hídrica.
Al respecto, este sábado el río tuvo un leve descenso de dos centímetros y se ubicó 2.98 metros en la Costanera de la ciudad, mientras que el Puerto Boca lleva cerca de 36 horas estacionado en 2.88 metros.
Sin embargo, se espera un pulso de creciente provocado por las lluvias intensas en el sur de Brasil que derivarán en un aumento de los niveles y probables desbordes del río Uruguay en la cuenca alta de Misiones y Corrientes.
La situación todavía es tranquila aguas abajo de la represa Salto Grande que contendrá gran parte del caudal del Uruguay. Durante estos días se evacuará parte del embalse para generar espacio para recibir las aguas.
Desde la Comisión Técnica Mixta se informó que "hasta la hora 15 del domingo el caudal evacuado variará entre 17.000 y 18.500 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 11.70 y 11,90 metros, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 30,80 metros". Esto significa que aún no habrá evacuaciones en las ciudades costeras de la provincia.
Fuente: R2820