Vecinos de Gualeguaychú junto a los pueblos ribereños y otras localidades solidarizadas con la lucha ambiental, se movilizaron por décimo novena vez ayer hacia el puente internacional General San Martín para rechazar la presencia de la pastera del proyecto Orion (UPM, ex Botnia).
La concentración de este domingo fue a las 16 en el paraje histórico de Arroyo Verde sobre la Ruta Nacional N°136 y luego se marchó en caravana automovilística hasta la zona del óvalo de la cabecera oeste del puente internacional. Desde allí se regresó hacia Arroyo Verde donde se realizó la tradicional oración ecuménica, y se compartió lectura de una proclama en la que se reiteró el rechazo “hacia la contaminación traída por Finlandia a esta región, y avalada por el gobierno uruguayo”. En ese mismo sentido, se ratificó “el compromiso de defender el río Uruguay”.
La marcha contra la pastera radicada cerca de Gualeguaychú y de su par uruguaya Fray Bentos contó con el apoyo de la comuna de la ciudad del sur entrerriano. "El tiempo pasa y la ex Botnia-UPM sigue funcionando y contaminando, pero esa no es razón suficiente para abandonar el reclamo por la vida y la salud de todos y todas y, sobre todo, de las generaciones futuras", dijo días atrás el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio. Luego de reunirse con Martín Alazard y Juan Veronesi, integrantes de la Asamblea, Piaggio explicó que el municipio trabaja un conjunto de piezas de comunicación "para seguir diciendo 'no a las papeleras contaminantes', que no hacen más que hipotecar el futuro de argentinos y uruguayos".
El jefe comunal sostuvo que "es necesario no bajar los brazos y mantener bien alto el rechazo a las pasteras" y aseveró que "el cuidado del agua, del aire y de nuestros suelos es la única manera de empezar a revertir los enormes daños ambientales provocados durante décadas y décadas".
asambleistas denunciaron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por ser parte de la cobertura de impunidad que tiene UPM Botnia, ser uno de los principales obstáculos para el acceso a la información y generadora de desinformación permanente para favorecer la contaminación y el ecocidio en el curso de agua compartido.
Ratificaron la labor de la asamblea para “concientizar a niños y jóvenes, con las visitas a los establecimientos educacionales, realizando el ya histórico Grito Blanco y las charlas informativas periódicas” e invitaaron a la cudadanía a las reuniones que se realizan los miércoles en la Casa de la Cultura “para coordinar el rumbo de la lucha”.
“La naturaleza nos pide a gritos que reflexionemos, sigamos luchando juntos. Invitemos a nuestra juventud a sumarse a la lucha, para lograr ríos limpios y sanos, aire puro, y una tierra fértil, sin contaminación. Sin agua, no hay vida”, sentenciaron.