En continuidad con su campaña de forestación, la ONG “Gualeguay Te Quiero Verde” reiteró su pedido para que la comuna sume esfuerzos para dotar y reponer ejemplares arbóreos en la ciudad. Piden que se cumpla un plan de arbolado aprobado por ordenanza, ya que no dan abasto con los pedidos que le cargan a la entidad sin fines de lucro, dijeron a AIM.
El Honorable Concejo Deliberante de Gualeguay aprobó en 2018 una ordenanza, la N° 2.916, que tiene como fin implementar un programa de compensación de tasas para frentistas que coloquen árboles en sus veredas. La iniciativa tiene como fin fomentar todos los beneficios sociales y ambientales de contar con árboles en las urbes. Pero el plan está frenado y en lo que va del 2020 no se ha destinado ejemplar alguno para este plan, comentó a esta Agencia Ramón Velázquez, de Gualeguay Te Quiero Verde.
“Creemos que es conveniente que el municipio entregue árboles, y no lo está haciendo”, señaló el ambientalista que plantó que “durante el año el municipio no ha dado pie con esa ordenanza”. Entretanto, la entidad cada vez suma más pedidos de particulares y vecinos que quieren arbolar sitios públicos.
“Hay mucha demanda para con nosotros. Y al no tener recursos económicos apostamos a la colaboración de la gente que pueda llegar a donar”, afirmó Velázquez que comentó que en lo posible piden aportes de árboles nativos para tratar de implantarlos según las características y condiciones de quienes lo demandan. “Nos contactan vía telefónica y tomamos nota, nos asesoramos sobre el espacio, y tratamos de ver cómo podemos aportar con nuestros tiempo y totalmente gratuito”, recalcó.
El activista ecológico detalló que en muchos casos recurren a fresnos de un bosque que podemos recurrir. En otro, hubo donaciones de pecanes por parte de Mario Antonioli que fueron destinados a escuelas rurales, en Aldea Asunción y la Nº 75 de Gualeguay, «Antonio Ruiz Falucho».
A toda esta tarea solidaria, que hasta ahora ha sumado más de 3.000 ejemplares plantados en total, se proyecta dar en continuará el año entrante, ya que va culminando la época de trasplantar, pero que sería óptima si se sumara el municipio, tal como manda la legislación local.