La causa que investiga a diez personas por supuestos abusos en ritos, ocurridos hace casi una década en Oro Verde, y que tuvo como víctimas a tres hermanitos, dos niñas y un nene, menores de edad, se dirimirá en un juicio oral. El Tribunal de Juicio y Apelaciones rechazó el pedido de prescripción que realizó la defensa de una imputada y confirmó la remisión de la causa a debate.
Los jueces del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Alejandro Grippo, Gustavo Pimentel y Gervasio Labriola, resolvieron “rechazar el recurso de apelación interpuesto por la defensa, y confirmar el auto de elevación a juicio, dictado en fecha 28 de septiembre de 2020” cuando el juez de Transición Nº2, Gustavo Maldonado, resolvió rechazar la oposición a la elevación de la causa a juicio, rechazar los pedidos de sobreseimiento y elevar la causa a juicio. Se trata de la defensa de una imputada en la causa que investiga a diez personas, entre ellos un comisario general retirado de la Policía de Entre Ríos, por el supuesto delito de Abuso sexual con acceso carnal agravado, presuntamente ocurridos en la localidad de Oro Verde, a 10 kilómetros de Paraná, hace casi una década.
Cronología
La causa comenzó a investigarse en julio de 2013. La Cámara Gesell es la prueba de oro de la investigación que se sustancia para determinar la responsabilidad que le cabría a los abuelos maternos, la madre, el tío y la pareja hombre de éste, en los abusos sexuales que habría sufrido un niño, que tenía 5 años cuando habrían comenzado los hechos, y dos niñas que tenían cuatro y cinco años, publicó El Diario.
Según la evidencia que se pudo recabar en el expediente, los tres hermanos fueron sometidos a gravísimos vejámenes durante prolongados períodos. El varón, según precisaron fuentes judiciales consultadas, habría sido abusado durante el período comprendido entre 2005 y 2011; su hermana menor, en el período 2006-2011; y la más chica, en el período comprendido entre 2009 y 2011.
Amenazas
En su resolución, los jueces Grippo, Pimentel y Labriola, sostuvieron “…consideramos que el planteo de prescripción interesado por los recurrentes, resulta, al menos, prematuro en esta instancia procesal, debiendo rechazarse el mismo en el Juicio Oral, y, en su caso, reeditarse en la instancia final del mismo el planteo que hoy se pretende”. Entre los detalles que se conocieron a partir de la resolución se destaca que las acusaciones señalaron que una hermana de las supuestas víctimas, en una declaración en 2016, mencionó ante la defensora Susana Carnero, que el varón “continuaba contando episodios sexuales, que no había contado con anterioridad”; además relató que “los niños pueden contar al no tener más contacto con los victimarios” y que al estar resguardados de la familia materna se sintieron contenidos “pues el joven era amenazado por la familia materna”.
Respuesta
Las acusaciones resaltaron que “las profesionales que intervinieron por Copnaf dan cuenta de los abusos y amenazas que los niños recibían para callarlos; los nuevos informes dan cuenta de las violaciones de prohibición de acercamiento por parte de la madre y el comisario general retirado, todo con el fin de saber si los niños habían hablado o no; el informe de Copnaf da cuenta de que una de las niñas recibía amenazas del comisario; las constancias recolectadas en los allanamientos y secuestros donde se observan documentos de Word, denominados ‘respuestas a las acusaciones’, los que fueron encontrados en el departamento del que es propietaria la imputada y dan acabada cuenta de un plan de silencio y de cómo afrontar la causa judicial con una coartada común por parte de todos los imputados, implicando al grupo familiar, a la sociedad de Oro Verde e incluso a la cúpula policial, con pluralidad de victimas, victimarios y pactos de silencio que tornan de plena aplicación la doctrina ‘Ilarraz’”.