La cosecha gruesa, que se está transitando, “se presenta como muy buena”, aseguró a AIM Rogelio Riccardo, asesor técnico de la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren (Coopar) en la Casa Central. Los buenos rindes y el mercado permitirán al productor recuperarse de las malas cosechas de los últimos dos años.
Los cultivos de cereales “como el maíz (que va un 50 por ciento) tiene rindes muy positivos para la zona, un promedio de 8.000 y 9.000 kilos, con lotes de 100/120 quintales”, informó el ingeniero agrónomo.
Por su parte la cosecha de sorgo, “si bien disminuyó la superficie, los lotes cosechados tienen rendimientos aceptables entre 5.500 y 6.000 kilos”, precisó el profesional, quien aclaró que hasta ahora “va un 30 por ciento de la superficie cosechada, porque fue menos uniforme la fecha de siembra, por lo que se demorará finalizar la cosecha”.
La soja de primera “una pequeña superficie se cosechó, son grupos cortos, sembrados temprano. En la cooperativa Torres cosechó el primer lote (son grupos 3/9 sembrados en fecha de primera), pero en general los lotes sembrados de primera son muy buenos, con rendimientos bastantes aceptables, si el tiempo sigue acompañando”, e indicó que “los lotes sembrados sobre rastrojo de trigo (o segunda) tiene lotes aceptables, regulares y, otros, malos, por las contingencias climáticas por lo que muchos hubo que sembrarlos, otros quedaron ralos y otros malos y si el tiempo sigue acompañando se lograrían rindes aceptables, para cubrir los costos”, y quedó un 20 por ciento de lotes que no se pudieron sembrar y otros sembraron maíces tardíos , pero hay que ver cómo se desarrolla el período libre de heladas”.
“Este será un año en el que la cosecha fina y de maíz que fueron muy buena y la cosecha de soja (quien pudo sembrar primera y de segunda) será positivo, por lo menos para paliar las pérdidas de hace dos años atrás, pero de toda manera hay que cosechar, como dice el productos: ‘sólo se está seguro cuando el grano está en el silo’”, remarcó el
Las perspectivas hacia los próximos cultivos (de invierno), se puede proyectar (en base a la buena experiencia y rindes del año anterior, si sigue así el clima, que habría una buena recarga de perfil se sembrará una buena superficie de trigo, igual o superior que la campaña pasada, que había aumentando entre un 20 y un 30 r ciento del año anterior”, apuntó.
En el proceso de cosecha, Coopar acompaña a sus asociados con productos y servicios: “En la parte de semillas, Coopar dispone para sus asociados asesoramiento, intercambios de ideas, una máquina de siembra y fertilización al boleo para el cultivo de servicios; además disponemos de cultivos de semillas de trigo (ciclos largos, intermedios y cortos); y fertilizantes y asesoramiento”.
Cultivos de cobertura o servicios
Por otro lado, Riccardo adelantó que la cooperativa propondrá “analizar cómo organizarse para organizar cultivos de cobertura o servicios, para tratar de disminuir la frecuencia de pulverizaciones en los barbechos, para darle un uso ganadero a ese tiempo en ese cultivo u otro, por ejemplo, entre una soja o maíz se pueda instalar una avena para realizar una cobertura y, de paso, quien pueda y tenga animales lo utilice para pastorear”.
En ese marco, Coopar organizará “desayunos de trabajo en cada sucursal con una charla puntapié o de inicio de barbechos, para fomentar o explicar las experiencias del año anterior como la colza, como cultivo de cobertura y si se puede lograr hacerlo al boleo”.
“En caso de que el cultivo este bien logrado o instalado, el productor que lo quiera dejar para cosechar lo puede seguir fertilizando”, apuntó.