Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Provinciales
Provinciales

La crecida del Paraná llegará esta semana

Mientras la crecida del río Uruguay frente a la costa entrerriana se mantiene estabilizada producto del manejo de caudales de erogación por parte de la represa de Salto Grande, comienza a bajar desde las cuencas superiores la crecida del río Paraná.

Extraordinarias y copiosas precipitaciones en la zona sur de Brasil –que derivaron incluso en el cierre del Parque Nacional Iguazú– ya ha impactado en las localidades de la provincia de Misiones, y está golpeando ahora a Corrientes.

En tanto que según las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA), la crecida tocará la costa entrerriana a mediados de semana en su ingreso por La Paz.

Se estima que en su paso por todo el territorio provincial las alturas podrían superar los niveles de alerta. Todo ello sin tener en cuenta posibles nuevos eventos significativos de lluvias en las cuencas superiores.

En su último informe el INA señala que en la última semana se observaron registros de acumulados leves en gran parte de la cuenca, se destaca la activación de precipitaciones en la zona núcleo de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En Corrientes el nivel hidrométrico continúa en gradual ascenso, en respuesta al incremento del derrame desde Yacyretá (por efecto sostenido de los pulsos del Iguazú sobre la operación de Yacyretá). Al respecto de esto último, se espera que el efecto del aumento del aporte de Yacyretá se intensifique desde ayer, iniciando un ascenso abrupto, con probabilidades significativa de excedencia de alerta a partir del hoy y pudiendo alcanzar un pico o meseta en torno al martes, en aguas altas, con probabilidad de aproximación o excedencia del nivel de evacuación, en ese sector litoraleña. En Goya-Reconquista el efecto mayor comenzaría a observarse a partir de hoy, pudiendo exceder los niveles de alerta durante o luego de esa fecha, para alcanzar un pico o meseta en torno al viernes 10.

En tanto que en el tramo La Paz-Paraná los niveles continúan en ascenso sostenido en aguas medias a medias altas asociado al tránsito de aguas arriba. Continuarán en ascenso sostenido con probabilidad de excedencia del nivel de alerta en torno al jueves 9 en La Paz, de acuerdo a las estimaciones actualmente disponibles. Por último, el tramo inferior se observa en leve ascenso, en rango de aguas medias bajas/medias. Se prevé que la tendencia al ascenso en aguas medias persista sostenidamente durante los próximos siete días.

Actualmente, el río Paraná frente a La Paz tiene una altura de 4,75 metros; en los últimos 15 días creció cerca de 1,5 metros.

El nivel de alerta en ese sector se sitúa en 5,80, mientras que la evacuación se da a partir de los 6,15 metros.

Mientras que, en la capital provincial, frente al Puerto Nuevo, la altura fue de 3,35 metros, el registro más alto en seis meses. En Paraná, el nivel de alerta está marcado en los 4,70 metros, mientras que evacuación se da en los 5 metros. Se estima que la crecida podría alcanzar esos valores, a partir de la semana que viene.

En cuanto al río Uruguay, el informe oficial precisa que durante la última semana continuó el escenario de precipitaciones moderadas o abundantes en sectores de las cuencas altas y medias y leves sobre el tramo inferior. Para la próxima semana se prevén precipitaciones moderadas o abundantes sobre sectores de la cuenca alta y media y más bien leves en el resto de la cuenca, es decir que se espera que continúe la misma distribución que se viene observando en las pasadas semanas.

En el alto Uruguay el derrame proveniente de Chapecó (Brasil) continuó oscilando en aguas altas, con fuerte control de operaciones sobre los repuntes ocasionales, en gradual ascenso. Las previsiones numéricas de precipitación indican probabilidad significativa de acumulados abundantes sobre la alta cuenca, lo que podría desarrollar nuevo repunte.

Por otro lado, el almacenamiento continúa próximo al volumen útil en los principales embalses de la cuenca alta. Dada la condición de humedad antecedente (escaso déficit), es presumible que el nuevo repunte en aguas altas tenga impacto hidrológico aguas abajo, en una condición de base mayoritariamente en aguas altas. Así, se sugiere mantener los servicios de vigilancia en guardia, puesto que las chances de observar un nuevo repunte con aproximación a niveles de riesgo son considerables.

En territorio argentino, en San Javier (Misiones) se lo observa en fase de descenso o estabilizándose en aguas medias altas con empuntamientos que responden a la regulación de aguas arriba; sobre el tramo Santo Tomé - Paso de los Libres (Corrientes) el nivel hidrométrico se observa en ascenso sobre Santo Tomé y en descenso en Paso de los Libres, por encima de los niveles de alerta de evacuación en ambos casos. Las lluvias que se prevén sobre las áreas de aporte al tramo podrían volver a generar repuntes.

En el caso de las localidades entrerrianas aguas abajo de Salto Grande se lo observa en ascenso, habiendo excedido las referencias de evacuación en las secciones superiores, y de alerta o evacuación en las secciones inferiores. Se prevé que persista oscilante o en ascenso en aguas altas, manteniéndose por encima de las referencias de evacuación o alerta. Se señala que el volumen de la crecida es bastante significativo (puesta la densidad de repuntes y la condición sostenida de aguas altas sobre el tramo medio), por tanto, la permanencia en aguas altas sobre el tramo inferior puede llegar a ser también significativa.

río Paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso