Julio empezó con frío, desde el día uno del mes. El Servicio Meteorológico Nacional recordó que "todo el país se encuentra bajo la influencia de una masa de aire frío de origen polar, que provoca temperaturas mínimas entre -5°c y 6°c y máximas entre 8°c y 11°c".
Asimismo, adelantó que "estas condiciones tenderán a persistir hasta este sábado inclusive. A partir de mañana domingo se espera un gradual ascenso en las temperaturas".
Para la madrugada y la mañana de este sábado, el cielo estará nublado a "parcialmente" nublado. La temperatura durante las primeras horas del día será de 1° y la máxima de 11 grados, según datos del SMN.
Para el domingo, el SMN pronosticó tiempo "parcialmente" a "mayormente" nublado. La mínima será de 5° y la máxima de 12°, y no se esperan lluvias. Con respecto al lunes y martes, persistirán las nubes en Paraná y zona. La probabilidad de precipitaciones será del cero por ciento y la temperatura rondará entre los 5° y los 15°.
El resto del país
Una ola de frío se asentó en el centro del país desde la zona patagónica y permanecerá durante lo que resta de la semana.
Este jueves comenzó con un importante descenso de temperatura en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia: Tres grados. La máxima pronosticada es de 10°. En el norte, el mismo panorama. Mientras en algunos puntos del Gran Buenos Aires se registraron temperaturas bajo cero, La Plata llegó a -1°. La localidad de Azul comenzó el día con -1.8 y Villa Gesell, con 1,8º.
Y la nieve se hizo presente en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Tres Arroyos (a unos 500 kilómetros al sur de la Capital Federal). La precipitación de nieve se registró pasadas las 5.30 y se extendió por varios minutos.
El fenómeno meteorológico sorprendió a algunos de los vecinos, que no dudaron en sacar con sus teléfonos celulares y cámaras de fotos algunas imágenes y que fueron difundidas por los medios locales.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Tres Arroyos se prevé para este jueves lluvias y nevadas por la mañana, chaparrones por la tarde y nuevamente lluvias y nevadas para la noche, con una temperatura mínima por la mañana de -1°.
En tanto en Comodoro Rivadavia, Chubut, la temperatura alcanzó los -2,2º.
El SMN presentó este martes un informe en el que anticipó que "la región sufrirá una disminución gradual y progresiva en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará de sur a norte".
Si bien todo no meteorólogo se siente en medio de una "ola de frío", en rigor, para que se dé tal cosa tendrían que registrarse ciertos parámetros: al menos tres días consecutivos en los que haya temperaturas mínimas y máximas por debajo de ciertos umbrales que varían según la zona de que se trate.
Para que pueda hablarse de una ola de frío en la Ciudad de Buenos Aires debería haber tres días con mínimas por debajo de los 3,8º y máximas por debajo de 12,6 º. "No estamos para nada en una ola de frío. Ni en temperaturas mínimas ni en máximas. El día más frío de estos últimos fue el 1° de julio, cuando la temperatura llegó a los 2°", explicó a Clarín Cindy Fernández, vocera del SMN.
Respecto a la nieve en Tres Arroyos, dijo que "no es la primera vez que pasa". Si bien no es algo común, no se trata de una "gran nevada". Según el meteorólogo local del SMN que informó al organismo sobre este fenómeno, lo que cayó "no fue aguanieve" —las gotitas congeladas que al acumularse en la superficie hacen parecer que se trata de una nieve "trasparente"— sino "nieve en sí".
Desde Sierra de la Ventana, el SMN también recibió reportes de presencia de nieve en los picos más altos de esa localidad de Buenos Aires.